Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos ve “demoledor” el escrito de la fiscalía por el caso ERE, signo de “la corrupción masiva de un sistema podrido”

Juan Moreno Yagüe en un pleno del Parlamento de Andalucía.

Europa Press

Así se ha pronunciado Moreno Yagüe en declaraciones a los periodistas a cuenta del escrito de acusación hecho público este jueves por la Fiscalía Anticorrupción sobre en la pieza separada correspondiente al procedimiento específico por el que fueron concedidas las subvenciones investigadas en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, en la que pide para Griñán seis años de cárcel por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación y para Chaves solicita diez años de inhabilitación especial por un presunto delito de prevaricación continuada.

Para Moreno Yagüe, “más importante que la cantidad de años que pide por malversación y prevaricación continuada son las indemnizaciones correspondientes, cantidades que ya se dan por hecho que se han perdido y que alguien va a tener que pagar”. El Ministerio Público pide que los presuntos autores del delito de malversación respondan solidariamente de la devolución del total de los créditos destinados a la concesión de las ayudas sociolaborales del programa 31L y 22E por parte de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo entre los años 2000 y 2010, que ascienden en conjunto a 741,59 millones de euros.

El escrito, como ha señalado, “cuenta bien en 40 páginas lo sucedido, con un sistema de ayudas fraudulentas que además, curiosamente, en caso del PSOE-A, se relaciona siempre con sus colegas y empresas afines”, no es “el clásico robo organizado de otras comunidades” sino que “se repartía siempre a determinado lado empresarial, social o de militancia”.

Asimismo, a Podemos no le ha sorprendido la pena de prisión que ha pedido la Fiscalía, y de hecho ha dicho no entender “por qué Chaves no está incluido por cierta omisión en el proceso de malversación” que es, como ha explicado, “coger dinero de la caja pública”.

Así las cosas, y después de que el PSOE-A manifestara su “sorpresa” ante la fecha elegida por la Fiscalía Anticorrupción para presentar su escrito de acusación ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla cuando “tenía de plazo hasta el 15 de octubre”; el diputado de Podemos ha considerado normal los plazos al ser una macrocausa y ha tildado de “ridícula” la “excusa” de los socialistas.

Ha criticado además que el PSOE-A diga que confía en la inocencia de Chaves y Griñán “pero hablan de que paguen los culpables” lo que le lleva a pensar que “no han entendido que el dinero ha desaparecido, que eso no va a poder discutirse en el juicio, y es un daño derivado del delito, como recoge el escrito de Fiscalía”.

“Si salen absueltos, ese dinero sigue faltando y los responsables administrativos para responder ante el Tribunal de Cuentas son esos mismos señores del escrito, la cúpula de la administración del Gobierno de Andalucía implicado en el fraude los últimos 15 años”, ha agregado.

Sobre el dinero, el diputado de Podemos ha considerado que “será difícil recuperarlo” porque “es evidente que los acusados no tendrán patrimonio suficiente aunque se les embarguen todas sus propiedades para recuperar todas esas cantidades y si pudiéramos recuperarlas estaríamos demostrado que intervinieron en el fraude ellos solos”.

Cree que el dinero se ha perdido en su mayor parte porque ha sido “un delito de gran complejidad que suponen el reparto de herario público entre los tuyos, entre los que hay empresas que han desaparecido o receptores de los ERE que ya han fallecido”.

De la misma manera, Moreno Yagüe ha puesto el acento en que el PP y el PSOE son “dos partidos capaces de generar titulares día tras día, y tristemente hoy les vemos utilizar el marrón del contrario para intentar que la gente mire para otro lado con el suyo propio”. “Es vergonzoso, no se puede hacer pasar por algo pequeño este fraude enorme en Andalucía, que además se refiere a una materia que es nuestro mayor problema, el desempleo”, ha apostillado.

Tras referirse, en el caso del PP, a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, el dirigente de Podemos ha considerado que ambas formaciones tiene “comportamientos absolutamente mafiosos que superan a las series: los guiones de series o películas se quedan en juego de niños” a su lado.

Al final, en su opinión, “vamos a una historia como la italiana antes del proceso 'Tagentopoli', con decenas de cargos políticos de los últimos años con condenas e inahibilitados”, esta puede ser, según ha lamentado, “la única manera de que en este país empecemos a mejorar, que aquellos políticos que se han metido dinero público en sus bolsillo o lo han desviado para fines no legales, acaben encerrados o inhabilitados para participar de los asuntos públicos”.

Casos como este, como ha sostenido Moreno Yagüe, en Podemos “nos hace ponernos colorados y morirnos de vergüenza”, toda vez que ha lamentado que este tipo de asuntos “nos hace perder tiempo político con los problemas aberrantes que tiene nuestra comunidad”, cuando también ha criticado que el PP y el PSOE los usan “de arma arrojadiza”.

A su juicio, este escrito “pone un punto final a un periodo, y abre el último epílogo, el juicio”, al que nos ha llevado, en su opinión, “esa corrupción masiva de un sistema que está absolutamente podrido porque está diseñado para que así suceda”.

Por contra, ha destacado que Podemos trabaja para evitar la corrupción y ha puesto como ejemplo su proposición de ley para la creación de una oficina de prevención y lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía, “habrá que ver si los dos grandes partidos, llenos de imputados y corruptos, la apoyan o ven suficiente con lo que tenemos”, ha zanjado Moreno Yagüe.

Etiquetas
stats