Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos recorta sus expectativas para el velódromo de Dos Hermanas

Podemos se vuelca en las redes para llenar el Velódromo de Dos Hermanas el viernes

Olga Granado

La apuesta de Podemos era arriesgada: “llenar” el velódromo de Dos Hermanas (Sevilla) en el cierre de campaña de las elecciones autonómicas de Andalucía del 22 de marzo. La capacidad del recinto es de 30.000 personas, según publicó la Junta Electoral de Zona en el Boletín Oficial de la Provincia, cifra que el PSOE presume de haber conseguido una vez en las muchas que ha recurrido a este espacio, emblemático para los socialistas, pero que los de Pablo Iglesias se adelantaron a la hora de reservarlo. De hecho, cuando Podemos anunció que cerraría campaña el viernes 20 en este lugar, barajó un aforo de 18.000 personas, que es el medio sin gradas adicionales, y eso ya lo convertiría en el mitin más multitudinario de la jornada. Porque, de hecho, Podemos fue expresamente a la Junta Electoral de Andalucía a reservar el “mayor” de todos los contenedores disponibles, tal y como ha reconocido su secretario de Organización, Sergio Pascual.

Este fin de semana, el partido activaba la reserva de entradas -gratuitas pero también con posibilidad de aportaciones para asumir el coste sin necesidad de la banca- en la plataforma www.ticketbell e iniciaba una campaña en redes sociales animando a la asistencia. En principio, contemplando el referido aforo de 18.000. En el partido comenzaban a surgir dudas de si iba a ser posible llenarlo o habría que recurrir a mover las gradas, cosa habitual en estos escenarios para evitar los huecos. Hasta que este miércoles se colgaba el cartel de “entradas agotadas” tal y como adelantaba www.eldiario.es/andalucia. Se había llegado a 12.000. ¿Por qué no continuar hasta las 18.000? Desde Podemos han negado que se trate de un paso atrás por el temor de no llegar en las 48 horas que quedan a esa cifra, y han explicado que con la ley en la mano no pueden albergar más de 12.000 personas en este recinto.

En este sentido, el partido ha detallado que una vez adjudicado el espacio “se ha procedido a diseñar el plan de autoprotección requerido por la Ley 35/2007 de Gestión de Grandes Eventos y el documento de seguridad en caso de incendio del Código Técnico de Edificación (CT DB SI), donde se contemplan cuestiones como el número de puertas y la capacidad de evacuación, entre otras. ”Consultados sobre esta norma los especialistas en materia de espectáculos del Colegio de Arquitectos Técnicos Sevilla, el aforo máximo legal que garantiza la integridad y seguridad de los asistentes es de 12.000 personas, un número que ha superado Podemos en menos de seis días“, han apuntado.

Sin embargo, en los mítines celebrados en el recinto hasta el momento sus organizadores han hablado en ocasiones de una media de 20.000 personas: ¿incumplían la ley o estaban engordando en la cifra? Lo cierto es que incluso Podemos ha reconocido que “en estos momentos se está intentando aumentar” en otras 2.500 personas el aforo, por lo que la ley entonces sí lo permitiría. “Estamos en espera de los correspondientes permisos y autorizaciones para llegar hasta los 14.500 ante las numerosas peticiones que siguen llegando para poder asistir al cierre”, responden desde la formación, que también garantiza que habrá espacios fuera con pantallas para los que no puedan entrar.

Desde Podemos han confirmado que este jueves darán datos y que casi con toda probabilidad saldrán más localidades porque quieren convertir este mitin en el más importante de la jornada, donde el PSOE-A ha elegido la Universidad Pablo de Olavide y el PP-A, el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), todos en Sevilla. De hecho, con la elección el velódromo, Podemos se ponía el listón muy alto, y además, les quitaba a los socialistas el que se había convertido en su santuario, situado además en la mayor población de Andalucía que gobierna el PSOE-A con el histórico Francisco Toscano.

El coste del mitin se calcula en 99.705 euros, según ha reconocido Podemos, por la ocupación del recinto, la limpieza, la seguridad... La entrada es gratuita, como se ha dicho, pero existe la posibilidad de contribuir con aportaciones. De momento, Podemos dice haber recaudado ya el 8% de este coste, con 555 personas que han abonado la localidad. La formación ha calculado también que gastará 34.000 euros en autobuses y trenes para los participantes en acto y por eso se está volcando en las redes sociales para no pinchar en una convocatoria que contará con la presencia de su candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, junto a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y con cuyo tirón esperan llenar.

¿Pero qué tiene el velódromo de Dos Hermanas? Pues básicamente que desde mediados de los 90 -se inauguró en 1993- el PSOE lo convirtió en el favorito para sus grandes mítines. No en vano está en la provincia que ha sido su granero de votos desde siempre. Incluso el PP ha llegado a plantarle cara eligiéndolo como escenario especialmente desde que en 2004 se convirtiera en talismán para José Luis Rodríguez Zapatero con el vuelco de las generales. Estos son los cinco mítines más importantes de la última década en el lugar:

29 de febrero 2004. Mitin del PSOE por las generales del 14M. Se contó con la presencia del entonces candidato a la presidencia del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, que volvía a un municipio que claramente apostó por él cuando se disputaba la secretaría general del PSOE. Iba de la mano de Manuel Chaves, que ese año conseguiría recuperar la mayoría absoluta para el PSOE-A en el Parlamento de Andalucía. Convocaron, según sus cálculos, a unas 20.000 personas.

24 de mayo de 2009. Mitin del PSOE, de nuevo con José Luis Rodríguez Zapatero, esta vez con motivo de la campaña de las elecciones para el Parlamento Europeo de 2009. Se barajó la misma cifra de participantes que en 2004. Fue polémico porque el presidente utilizó un avión de defensa, un Dassaul-Falcon 900, para desplazarse desde Torrejón (Madrid) y volver de nuevo a la capital de España.

24 de febrero de 2008. Repetía por tercera vez José Luis Rodríguez Zapatero en este espacio con motivo de la campaña de las generales del 9 de marzo. Esta vez la organización también dejó la cifra de asistentes en 20.000 personas o incluso más.

27 de septiembre de 2009. Mitin del PP, que se estrenó en este escenario, cuando Javier Arenas logró convencer a Mariano Rajoy para que participara en un convocatoria que llevaba el lema “Por el empleo y contra la subida de impuestos” de José Luis Rodríguez Zapatero. Los populares salieron orgullosos tras reunir a 20.000 personas dentro y 5.000 fuera -según la organización también- y desde entonces calificaron ese día como el que vio nacer “el espíritu de Dos Hermanas” en sus filas.

5 de noviembre de 2011. Mitin del PSOE durante la campaña de las generales del 20N en las que Alfredo Pérez Rubalcaba era su candidato. Entre otros estuvieron Felipe González y Alfonso Guerra, y como anfitrión, el entonces presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, que había decidido separar sus comicios. Se vendió como el más numeroso hasta la fecha, con unas 30.000 personas llegadas en más de 500 autobuses desde toda Andalucía.

Creación del arquitecto Joaquín Pino Millá, el velódromo tiene una cubierta de 15.000 metros cuadrados y forma parte de la ambiciosa red de infraestructuras deportivas de Dos Hermanas, ciudad que también apostó por contar con un hipódromo calificado por muchos como obra faraónica sin rentabilidad posible. Por lo menos, en el caso del velódromo, a muchos partidos les ha rentado.

Etiquetas
stats