Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Podemos pide modificar el reglamento del Parlamento de Andalucía para que los senadores que designa rindan cuentas

Teresa Rodríguez, Miguel Urbán y Maribel Mora visitan este jueves el CIE de Archidona

elDiarioand

Podemos ha presentado una propuesta de reforma del reglamento del Parlamento de Andalucía para permitir que los senadores por designación autonómica puedan rendir cuentas en la cámara, como está previsto en el Estatuto de Autonomía y en la ley por la que éstos son elegidos.

La senadora por designación autonómica Maribel Mora, de Podemos, ha recordado que ella lo intentó hace dos años y se le impidió porque es una cuestión que todavía no tiene resuelta el Parlamento de Andalucía todavía. La propuesta es que en el reglamento se incluya posibilidad de comparecer, a petición propia, una vez en cada año natural ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con Otras Instituciones y Peticiones.

La senadora ha expuesto que, en la obra monográfica sobre el Estatuto de Autonomía editada por la Secretaría General del Parlamento de Andalucía, esta medida “puede convertirse en un instrumento eficaz de colaboración entre los senadores y la cámara”. Pero, al mismo tiempo, “se trata de un mecanismo delicado que requiere un uso respetuoso y no abusivo, y que necesita de una meditada regulación procedimental para hacerlo efectivo, sin perjudicarlo”.

Hasta la fecha, sólo Maribel Mora ha mostrado interés en rendir cuenta de su tarea, en un contexto en el que los senadores por designación autonómica tienen un balance muy desigual, como ya publicó eldiario.es/andalucias tras analizar su actividad desde que empezó la legislatura.

Etiquetas
stats