Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos propone reformar el presupuesto del Parlamento con bajadas de sueldo y dietas realistas

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía está trabajando en una propuesta de modificación del presupuesto del Parlamento andaluz en la que plantean la necesidad de bajar los sueldos de los diputados, terminar con las indemnizaciones y establecer unas dietas y kilometraje “que se correspondan con la actividad parlamentaria realmente hecha”.

En una entrevista con Europa Press, la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, ha explicado que presentarán esta propuesta en el próximo periodo de sesiones y que, aunque la suya es una propuesta de “máximos”, buscarán el consenso con el resto de grupos para encontrar puntos en común al respecto.

El objetivo principal de Podemos es “reducir los sobresueldos, las indemnizaciones o las dietas, que dependen del kilometraje, que se pagan se viaje o no se viaje, y que están libres de impuestos”. Y es que, como ha apuntado, lo que no puede ser es que “volvamos a cobrar las dietas de enero, como ya ocurrió en agosto, en un mes inhábil en la Cámara”.

Podemos aboga por “recortar privilegios” a los cargos electos y dedicarlos a otras partes del presupuesto del Parlamento donde “es más necesario” porque lo que no puede ser, a su juicio, es que, por ejemplo, “el edificio esté dañado y se dé prioridad a financiar a los grupos políticos a través del Parlamento en lugar de cuidar mínimamente la institución”.

También entiende que los fondos podrían reestructurarse para recuperar ayudas y subvenciones para destinarlas a iniciativas sociales o para proyectos de cooperación al desarrollo; así como atender las necesidades del personal del Parlamento.

Para Podemos, “hay que acabar con la disfunción que ha sufrido la actividad parlamentaria porque el Gobierno ha ido asumiendo el protagonismo en San Telmo y abrir las puertas del Parlamento para que deje de ser un lugar desierto”.

Rodríguez ha explicado que proponen que se tenga en cuenta la circunstancia de cada diputado pero que “las dietas sean dietas, que se cubra el kilometraje y que el alojamiento tengan un tope”, de manera que se cobren en función de las reuniones o plenos que tengan que mantener en el Parlamento. También defiende que las indemnizaciones que no tributan deben desaparecer.

TIEMPO DE NEGOCIACIÓN

Respecto a las iniciativas legislativas, Teresa Rodríguez ha indicado que su grupo centrará sus esfuerzos en el próximo curso en que las propuestas que ya han registrado en el Parlamento andaluz puedan ser aprobadas con las aportaciones de los demás partidos.

Ha explicado en este sentido que las seis leyes que ya ha propuesto Podemos han cubierto la necesidad de ahondar en la transparencia, luchar contra la corrupción, trabajar contra la emergencia social, habitacional o contra la pobreza energética.

Etiquetas
stats