Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos registra una proposición de ley para garantizar la rendición de cuentas de los gobiernos en funciones

Teresa Rodríguez pide a Susana Díaz un "cambio de alianzas" en beneficio de la mayoría y un "proyecto" para su Gobierno

Europa Press

Según una nota de Podemos, la aprobación de esta medida implicaría que el Gobierno en funciones está obligado a rendir cuentas a requerimiento de la Cámara autonómica, evitando que se produzcan de nuevo situaciones como las vividas a comienzos de la presente legislatura, cuando PSOE-A y Cs “bloquearon la comparecencia de consejeros del Gobierno alegando que estaban en funciones”.

En este sentido, según Podemos, la iniciativa incide en dos aspectos que resuelven cualquier duda sobre la operatividad de la cámara autonómica en situaciones de interinidad gubernamental. Por un lado, se garantiza que el Gobierno en funciones de la Junta de Andalucía se someta a las actuaciones de control e impulso desarrolladas por el Parlamento, siempre que se trate de cuestiones relativas a la actividad desempeñada durante el periodo de prorrogatio gubernamental.

Por otro lado, se habilita de forma expresa al Gobierno en funciones para que pueda manifestar su criterio con respecto a la toma en consideración de proposiciones de ley que le remita el Parlamento, excepto si estas iniciativas planteasen un aumento de los gastos o disminución de los ingresos presupuestarios de la comunidad del ejercicio presupuestario en curso.

Para Podemos, en la práctica, esta modificación permitiría al Parlamento, una vez constituido, iniciar de manera inmediata sus labores de control e impulso, bien requiriendo información y comparecencias al Consejo de Gobierno en funciones sobre las cuestiones que estén siendo objeto de su trabajo, bien mediante la aprobación de mociones, proposiciones no de Ley y leyes que insten al Ejecutivo a desarrollar determinadas acciones siempre que éstas no impliquen alteraciones en el presupuesto autonómico del año corriente.

La coordinadora y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, considera “necesaria” esta regulación para evitar situaciones como la vivida en el Congreso de los Diputados “con un PP tomando decisiones estratégicas para el futuro del país pero sin rendir cuentas ante los grupos parlamentarios”, y ha advertido de que un parlamento recién constituido “no debe ser coartado”, sino contar con “plena legitimidad” para valorar políticamente las actuaciones de un Ejecutivo en funciones, “que tiene que ceñirse a unos límites más estrictos que si estuviera en plenitud de facultades”.

Esta iniciativa es la primera de un paquete de medidas que impulsará Podemos Andalucía en las próximas semanas con el fin de mejorar las herramientas de gobierno de la comunidad autónoma, garantizar derechos fundamentales a la ciudadanía y reducir los privilegios de la clase política, como anunció Teresa Rodríguez en el reciente pleno sobre la situación política de Andalucía.

Etiquetas
stats