Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos también registra esta semana una proposición de ley para reducir el consejo de administración de la RTVA

Jesús Romero.

elDiarioand

Después de que C's registrara el pasado lunes una proposición de ley para modificar la que rige la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Podemos ha anunciado que hará lo propio este viernes, con lo que ya serán dos los grupos que presionen para acabar con la situación de bloqueo de la cadena pública, que va a cumplir cuatro años con el mandato de su consejo de administración caducado y que lleva desde 2013 con el puesto de director general en interinidad.

La falta de iniciativa del PSOE y el PP, que copan los cargos en el consejo de administración y se resisten a su reducción, ha obligado a estas dos formaciones, que pese a que hace tres años que entraron a formar parte del arco parlamentario no tienen representación en dicho órgano, a tomar esta decisión, que no obstante llega a un año de que acabe la legislatura y, por tanto, con pocas posibilidades de que puedan prosperar sus propuestas.

En las propuestas de Podemos y C's hay una coincidencia clara: el consejo de administración debe reducirse de 15 a nueve miembros. Las dos formaciones apuestan también por fijar topes en sus sueldos para que ninguno cobre más que la persona que ostenta la presidencia de la Junta de Andalucía. En concreto, C's propone equiparar los sueldos de los consejeros a los de un director general y el del presidente del consejo de administración, a lo que percibe un viceconsejero, lo que comparten desde Podemos.

Sin embargo, pese a que C's propone que el mandato del consejo de administración pase de seis a cinco años, el diputado de Podemos Jesús Romero ha explicado que esto es “incongruente” y mantiene el mismo periodo en su proposición de ley. En este sentido, ha recordado que el mandato del consejo de administración de la RTVA debe estar coordinado con el del contrato programa y la carta de servicios de la cadena pública, que es de tres años y prorrogable a otros tantos. Igualmente, el cálculo sobre el ahorro que supondrían a las arcas públicas estas modificaciones difiere. C's ha cifrado el ahorro en casi 669.433,08 euros, y Podemos en 465.240.

Eso sí, la principal diferencia entre las dos propuestas radica en el cargo de director general, puesto que desde 2013 ocupa de forma interina Joaquín Durán, subdirector general. Podemos quiere que el puesto se decida “por concurso público”, mientras que C's sólo ha puesto énfasis en que su designación, a propuesta del Consejo de Gobierno, sea por mayoría cualificada en primera vuelta o por mayoría absoluta en segunda, para evitar bloqueos.

Precisamente, para esto mismo, Podemos plantea que tras ese mandato de seis años, los cargos puedan mantenerse de modo interino un máximo de tres meses -C's habla de un margen de seis- de modo que si no se actualiza su composición, “se nombrará a una persona a propuesta de cada partido que tendrá voto ponderado”, sugerencia que tampoco se ha previsto en el texto del otro grupo.

En este sentido, si bien C's propone esa elección del director general por mayoría absoluta en segunda vuelta, lo mismo que hace para el caso de los miembros del consejo de administración, Jesús Romero ha insistido en la necesidad de mantener las mayorías cualificadas “para que el partidismo no entre en juego”.

En este contexto, Jesús Romero ha manifestado la disposición de su grupo a negociar con C's en la materia, dado que son las dos formaciones más perjudicadas por la situación -IU sí tiene un consejero y en principio comparte la propuesta de Podemos- por lo que no ha descartado que finalmente puedan negociar un texto común. De momento, las dos proposiciones de ley entran en el registro del Parlamento de Andalucía y está por ver en qué momento se incluyen en el orden del día de la Mesa de la Cámara para su calificación, lo que depende del socialista Juan Pablo Durán, presidente de la institución.

Etiquetas
stats