Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide la comparecencia en el Parlamento de Andalucía de los presidentes del IBEX 35 por sus convenios con Susana Díaz

Susana Díaz convenios IBEX 35

Olga Granado

Podemos ha registrado en el Parlamento de Andalucía la petición de comparecencia en la comisión parlamentaria de Presidencia de cinco presidentes de otras tantas empresas del IBEX 35 que hace tres años suscribieron convenios con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que den explicaciones sobre el grado de cumplimiento de los mismos.

Lo ha anunciado este miércoles la presidenta del grupo, Carmen Lizárraga, quien ha confiado en que el PSOE-A y sus socios de investidura (C's) no bloqueen en la Mesa de la Cámara esta reclamación, “como suelen hacer” dado que suman mayoría para ello.

“Parece que de que se anunció a lo ejecutado hay un abismo. Nos parece una irresponsabilidad y por eso queremos que vengan aquí, donde reside la soberanía popular, y ver qué sucede con esos pactos por arriba que se firman en San Telmo. La sede del Gobierno de Andalucía no debe usarse como photocall para dar coba a ese capitalismo de amiguetes que parece que es que el le gusta a la presidenta”, ha aseverado la diputada de Podemos.

En concreto, la solicitud pide la comparecencia de cinco presidentes de multinacionales “para fiscalizar el dudoso funcionamiento” de estos convenios llamados a generar empleo en Andalucía: Francisco González, por el BBVA; Borja Prado, por Endesa; Ana Patricia Botín, en sustitución de Emilio Botín, por el Santander; Jordi Gual, en sustitución de Isidre Fainé, por Caixabank; y José María Álvarez-Pallete en sustitución de César Alierta, por Telefónica.

En esta línea, Carmen Lizárraga ha recordado que “34 de las 35 empresas” del índice “tienen filiales en paraísos fiscales y suspenden todas en transparencia”, por lo que ha censurado que Susana Díaz “presuma de estas relaciones”. De aprobarse por la Mesa de la Cámara, la petición tendría que ser elevada a la comisión parlamentaria, que a su vez debería también aprobarla para que pudiera ser reclamada la presencia de los empresarios.

Dichos convenios fueron firmados por Susana Díaz entre enero y abril de 2014 y con un balance bastante desigual, según los datos aportados por la propia Junta de Andalucía a petición de este diario y en función de las cifras de las que se dispone en la comisión de seguimiento que se habilitó en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. De hecho, los resultados tras tres años de los convenios han llevado a los sindicatos UGT y CCOO a criticar que estas empresas sólo han buscado “un lavado de cara” con estos compromisos.

Etiquetas
stats