Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polémica a tres bandas por la exposicion 'Orgullo de Sevilla'

Socialistas en la inauguración.

elDiarioand

La exposición Orgullo de Sevilla, inaugurada en la avenida de la Constitución de la capital hispalense y que recoge fotografías de celebraciones del Día del Orgullo Lgtbi, ha originado, por un lado, el enfrentamiento entre el PP y VOX, que piden su retirada por “obscena”, y el alcalde, Juan Espadas (PSOE), quien ha contado en la defensa de su contenido con IU y la Plataforma 28J de Sevilla, compuesta por Fundación Triángulo, Defrente, Acción Diversa, Adriano Antinoo y Ojalá. Y por otro lado, también polémica entre Unidos Podemos, que ha rechazado el “uso electoralista” de la misma, y el PSOE.

El edil del PP Gregorio Serrano ha comentado que la muestra “roza la obscenidad y el mal gusto” y es una “falta de respeto” al colectivo Lgtbi. En declaraciones a la agencia Europa Press, ha dicho que su formación “no solamente respeta, sino que defiende y apoya la diversidad de género y los derechos de estas personas, pero se les hace un flaco favor con exposiciones como ésta”. No ha sido el único partido en criticarla por este motivo: VOX ha formulado una queja ante el Defensor del Menor al entender que las imágenes “ofenden y lesionan la moral de quienes no comparten la ideología homosexualista”, al mostrar “personas en abierta actitud exhibicionista e impúdica”.

Por el contrario, el alcalde ha remarcado que “aquellos que se escandalizan son seguramente los que están fuera de juego”. Ha celebrado que Sevilla “respeta la diversidad sexual”. Para continuar: “Quienes se escandalizan deberían pensar si están o no en la sociedad del siglo XXI y en la Sevilla que queremos”.

También el líder de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha compartido esta reflexión: “El PP está en el pleistoceno en materia de derechos civiles. (...) Lo que es una falta de respeto es recurriera la ley de matrimonio igualitario o que se impida que las lesbianas puedan ir a la reproducción asistida pública, por no cumplir con los cánones del matrimonio bíblico”. Pero sin embargo, no está de acuerdo IU con las formas.

O por lo menos eso deja ver lo que poco después ha ocurrido, cuando Unidos Podemos (coalición electoral de Podemos e IU, entre otras formaciones), ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) la inauguración de la exposición porque “el PSOE ha hecho un claro uso electoral de un acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Sevilla”. Recuerdan que la muestra, financiada con fondos municipales, es consecuencia de una moción aprobada en el pleno, donde se acordaban diferentes actividades a celebrar en la ciudad durante este mes con el objetivo de dar visibilidad al colectivo LGTBI. Sin embargo, entre los asistentes al acto estuvo el candidato del PSOE al Congreso, José Manuel Girela, quien “no se cortó un pelo a la hora de pedir el voto para el PSOE, como se puede comprobar en su propio perfil de Twitter”

Por ello, entienden que “estamos ante un evidente delito electoral”. En concreto, Unidos Podemos sostiene que el PSOE ha incumplido lo establecido en los artículos 50.2 y 50.3 de la Ley de Régimen Electoral, en los que se señala que desde la convocatoria de los comicios y hasta la celebración de los mismos “queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades concurrentes”.

Para Unidos Podemos resulta “muy sorprendente” que el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PSOE, enviase a los concejales de IU la invitación a la inauguración de la exposición LGTBI con tan sólo seis horas de antelación. “Pero parece que miembros de la candidatura del PSOE y responsables orgánicos de este partido estaban perfectamente informados por lo que se aprecia en las fotografías divulgadas del acto”.

Por último, desde Unidos Podemos ven “muy llamativo” que esto sea protagonizado precisamente por el mismo partido  que hace tan sólo unos  días “ponía el grito en el cielo” ante la celebración del Orgullo Trans, un evento al que el gobierno de Juan Espadas estuvo a punto de retirar su apoyo institucional con la excusa de que su eslogan colisionaba con el periodo electoral y podía costarle una sanción al Ayuntamiento de Sevilla.

 

 

Etiquetas
stats