Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Policías nacionales y guardias civiles claman en Sevilla por la equiparación salarial

Manifestiación equiparación salarial policías

elDiarioand

Miles de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han participado este sábado en la manifestación convocada en Sevilla en demanda de la equiparación de los salarios de estos agentes respecto a los sueldos de los cuerpos autonómicos. Los agentes, procedentes de Sevilla, Madrid, Barcelona, Alicante y Murcia, entre otros, reclaman que el Gobierno de España mantenga su promesa de acometer dicha equiparación, destinando para ello 1.500 millones de euros en un periodo de tres años.

La marcha, promovida por la plataforma de Justicia Salarial de Policías y Guardias Civiles (Jusapol), ha partido desde los aledaños del Parlamento de Andalucía, que este viernes aprobaba una declaración institucional secundando su demanda y respaldada por tanto por todos los grupos (PSOE, PP, Podemos, C's e IU). Los agentes fuera de servicio han copado la calle San Juan de Ribera con motocicletas, pancartas, globos, banderas de España y de Cataluña y un amplio despliegue logístico para la organización de la protesta.

Esta manifestación, iniciada al grito de “¡Jusapol, Jusapol!”, sucede a las ya celebradas en Madrid y Barcelona y ha sido realizada precisamente después de que los sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil hayan lanzado un ultimátum al Ministerio de Interior, dirigido por el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, para que cumpla la promesa dada el pasado 16 de enero respecto a destinar 1.500 millones de euros en un plazo de tres años, para acometer esta equiparación salarial. Han aprovechado, de hecho, la oportunidad de que el ministro se encontrara en Sevilla pasando el fin de semana. 

José Manuel Ulrich, uno de los portavoces de Jusapol en Sevilla, ha explicado que parece que Juan Ignacio Zoido y su homólogo de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro “no llegan a un acuerdo” sobre cuánto cuesta esta medida. “O quizá no quieren hacer real esta equiparación salarial”, ha enfatizado.

En esta línea, ha apuntado que el Gobierno de España “propone ahora sólo 600 millones de euros, un tercio de los 1.500 inicialmente anunciados”, lo cual considera “un insulto y una falta de respeto”. De hecho, según Jusapol, la diferencia entre el salario medio de los policías nacionales y guardias civiles y el de los agentes de los cuerpos autonómicos de policía, los Mossos d' Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra es “600 euros en el mejor de los casos, pero puede ser más amplia dependiendo de las escalas, categorías o puestos de destino”. Por ello cree que con 600 millones de euros, apenas alcanza “para el primer tramo de la equiparación”.

La movilización ha estado precedida de la citada declaración institucional del Parlamento de Andalucía apoyando la equiparación. Esto ha llevado, por ejemplo, a que por el PP haya acudido a la manifestación su portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, acompañada de varios diputados del partido, la presidenta del mismo en Sevilla, Virginia Pérez, e incluso el portavoz municipal, Beltrán Pérez.

En el caso del PSOE, han participado entre otros el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, junto a senadores y diputados del partido como la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Micaela Navarro, y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.

Por C's, ha estado, entre otros, su portavoz parlamentario, Juan Marín, acompañado del concejal Javier Millán, y otros cargos públicos del partido, mientras que por parte de IU se ha visto a Manuel Lay, coordinador de provincial de la coalición de izquierdas.

Etiquetas
stats