eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Preocupación en Ferraz por que la recogida de avales impida que haya primarias en las provincias de Andalucía

El 'susanismo' mantiene en el 20% el mínimo de firmas exigido para presentar candidaturas, lo que dificulta que le surjan rivales

- PUBLICIDAD -
Preocupación en la dirección del PSOE por que la recogida de avales impida que haya primarias en provincias andaluzas

La Ejecutiva Federal del PSOE, dirigida por Pedro Sánchez, está preocupada por la celebración de las primarias que deben permitir elegir nuevos líderes del partido en las provincias andaluzas. Teme que el recelo de la secretaria regional, Susana Díaz, a la contestación interna tenga como consecuencia que no haya varios candidatos en todas ellas.

"Va a ser complicado que en todas las provincias haya primarias", reconocen a Europa Press dirigentes de la dirección de Sánchez, que admiten la "preocupación" en Ferraz por la posibilidad de que no puedan celebrarse primarias en las ocho provincias andaluzas. En todas ellas militantes afines al 'sanchismo' han manifestado públicamente su intención de presentarse candidatos.

En muchos casos se trata de personas que no pertenecen al aparato del partido, que tienen sus propios trabajos y que carecen del tiempo y recursos necesarios para recabar un 20 por ciento de avales, firmas de militantes que secundan una candidatura.

Este fin de semana se han ido celebrando, entre el viernes y este domingo, los comités provinciales para convocar los ochos congresos provinciales y los procesos de primarias correspondientes. Tal y como se esperaba, los comités han decidido mantener en el 20 por ciento del censo el mínimo necesario de avales --firmas de militantes-- para optar a competir en las primarias.

No es ninguna sorpresa porque las direcciones provinciales del PSOE andaluz son todas afines a la líder regional, Susana Díaz, quien perdió frente a Pedro Sánchez la batalla por el liderazgo federal y sigue enfrentada a él. Díaz fue reelegida secretaria general del PSOE andaluz en el congreso regional de finales de julio sin necesidad de medirse en unas primarias, puesto que el único aspirante al cargo no consiguió reunir los avales necesarios.

El proyecto de partido diseñado por el equipo de Sánchez que fue aprobado en el 39 Congreso Federal de junio modificó los Estatutos del partido e instauró el sistema de primarias a doble vuelta para la elección del secretario general federal, autonómico y provincial.

Las nuevas normas rebajaron el porcentaje mínimo de avales exigidos a un militante para formalizar su candidatura a unas primarias con el objetivo de fortalecer la democracia interna. Para el nivel provincial, ese porcentaje bajó del 20 al 3 por ciento. No obstante, este año se permite a los territorios funcionar aún con las reglas antiguas.

Hasta la fecha, sólo Extremadura ha celebrado primarias acogiéndose a las nuevas normas. En Ferraz la voz de alarma sobre lo que puede ocurrir en Andalucía la dio esta semana el secretario de Transparencia y Democracia Participativa de la Ejecutiva Federal, Odón Elorza.

En su cuenta en Twitter, reaccionaba a la pretensión de la dirección del PSOE andaluz de mantener el mínimo del 20% para las primarias en las provincias reivindicando un proceso "más democrático" y que esté sometido a "menos control clientelar del aparato".

EVITAR ENTRAR EN LA 'CAZA DEL MILITANTE'

Elorza argumenta que exigir el 20 por ciento de avales obliga a los candidatos a lanzarse a la "caza del militante" y les resta tiempo de dedicarse a la defensa de su proyecto a través del debate y la confrontación de ideas.

En cambio, la norma del 3 por ciento pretende evitar que en esa caza del militante entren en juego "artes de control y de presión de carácter clientelar".

La visión del PSOE andaluz es radicalmente opuesta. Su dirección defiende regirse por la normativa antigua y mantener por lo tanto en el 20 por ciento el mínimo de avales. El secretario de Organización, Juan Cornejo, explicaba este lunes que para aplicar la norma del 3% se requiere un reglamento aprobado por el Comité Federal del partido que desarrolle las novedades introducidas en el 39 Congreso. Lo contrario, en su opinión, equivaldría a "cambiar las normas a mitad del partido".

Extremadura, hasta el momento, es el único territorio que ha celebrado primarias acogiéndose a las nuevas normas introducidas en el 39 Congreso Federal. Allí, se presentaron tres candidatos y revalidó el cargo el presidente de la Comunidad, Guillermo Fernández Vara, en primera vuelta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha