Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El frente contra el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado: un arma de doble filo para Susana Díaz

Susana Díaz dice que los presupuestos son "los más dañinos" y pide explicaciones a "los que venden la recuperación"

Olga Granado

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a las primarias del PSOE, Susana Díaz, ha encontrado en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) un instrumento para marcar distancias con el Gobierno de Mariano Rajoy, cuya investidura defendió por la vía de la abstención de su partido. Pero esta decisión también sirve a sus rivales, en el partido y en la oposición en el Parlamento de Andalucía.

El Gobierno de Andalucía ha lanzado esta semana el mensaje de que se plantea “impugnar” las cuentas, pero a su izquierda, Podemos e IU le recuerdan que las mismas son consecuencia de permitir la investidura de Mariano Rajoy, lo que también ha usado la candidatura de Pedro Sánchez. Y a su derecha, sus socios de investidura de C's le piden que las respalde por “responsabilidad”.

La razón expuesta por la consejera de Hacienda y Administración Pública en la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, para hablar de impugnación es que los PGE incumplen el Estatuto de Autonomía cuando prevén una inversión que no se corresponde con el peso de la población del territorio. Pero esto no es nuevo, sino que lleva ocurriendo desde que gobierna el PP, como ha tenido que reconocer la propia María Jesús Montero.

En este contexto, como Albert Rivera (C's) garantiza el apoyo a estos PGE, sus cargos en Andalucía han salido en defensa del proyecto de ley en contra de sus aliados y se ven obligados a no compartir los intereses del Gobierno de Susana Díaz, una situación a la que no tuvieron que enfrentarse para la investidura de Mariano Rajoy, porque el PSOE-A se alineó con la abstención.

Pero entonces Susana Díaz se jugaba precipitar la salida de Pedro Sánchez de la secretaría general del PSOE y esta vez necesita convertirse en el azote del PP inmersa como está en la campaña para las primarias que decidirán el liderazgo de su partido.

“Cuando podamos gobernar en Andalucía y en España, tendremos unos presupuestos mucho más justos y razonables y unas cuentas mejor gestionadas. [...] Por supuesto, Andalucía va a ser tratada como se merece cuando gobernemos”, ha tenido que responder el portavoz adjunto de C's en el Parlamento de Andalucía, Sergio Romero, ante ejemplos de infraestructuras olvidadas en los PGE, con el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla como paradigma.

Mientras, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, sostiene que los PGE “son un insulto a la inteligencia del modelo territorial y la vertebración”. En su opinión, “el Gobierno de Andalucía se queda corto con el recurso porque el proyecto de ley es infumable”. Eso sí, manda un mensaje a Susana Díaz: “El PSOE tendrá que mirarse bien por qué votó que Mariano Rajoy gobernara y acordaron el techo de gasto, para ahora escandalizarse con las consecuencias”.

Igual de contundente se muestra la diputada de Podemos en el Parlamento de Andalucía Carmen Lizárraga: “Estamos hartos de lloriqueos de Susana Díaz cuando ella es la responsable final de que Mariano Rajoy esté en la Moncloa. ¿Qué esperaba?”. En esta línea, le apunta a la socialista: “El PP saca todos los días en el Parlamento de Andalucía contra la presidenta la brecha que hay en nuestra comunidad autónoma. Pues para mantenerla han hecho estas cuentas”.

Otro tanto manifiesta desde Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados Sergio Pascual, para quien las partidas previstas para infraestructuras suponen que los PGE “desconectan a Andalucía de Europa para las próximas décadas”, poniendo sobre todo el ejemplo del Algeciras-Bobadilla, que a este ritmo no estará hasta 2077, o la segunda ronda de circunvalación de Sevilla (SE-40), hasta 2050.

El PP, por su parte, se encuentra navegando en las aguas de la contradicción como C's. Sostiene que la causa de la bajada en inversión regionalizable, que con un descenso superior a un 35% con respecto a 2016 es lo que más ha usado la Junta de Andalucía contra los PGE, puede deberse a que son “plurianuales”. La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del partido en Andalucía, Ana Mestre, expone que “Es lógico que unas veces sea una cantidad u otra hasta completar la partida”.

Etiquetas
stats