Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Primeros roces en la confluencia Podemos-IU por la elección de Julio Rodríguez como número 1 por Almería

Antonio Maíllo con Teresa Rodríguez.

elDiarioand

La decisión de Podemos de colocar como número 1 para el Congreso de los Diputados por Almería a Julio Rodríguez, ex Jefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad), el único de las cabezas de lista confirmado hasta el momento, ha provocado las primeras desavenencias con sus socios de IU para las elecciones generales, horas después de que sus líderes en Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo escenificaran la celebración de la confluencia.

La designación de Julio Rodríguez, que tal y como adelantó este diario sustituye a David Bravo tras su renuncia a volver a encabezar la candidatura por motivos personales, era adelantada por este diario el pasado miércoles y desde Podemos de Andalucía han confirmado que por ahora es el único número 1 confirmado, después de que en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre fuera de segundo por Zaragoza y no obtuviera escaño, mientras que en Almería sí consiguieron uno.

La primera en mostrar sus discrepancias ha sido la coordinadora provincial de IU en Almería, Rosalía Martín: “Nos molestan que nos traigan a un hombre de la guerra y de la OTAN”. Sus afirmaciones han sido especialmente duras contra Podemos: “Si quieren traer al mono Amedio que lo traigan, pero esto es una provocación”.

Horas antes, cuando se le preguntaba por ello a la secretaria general de Podemos en Andalucía, de conocido pasado contra las bases militares de EEUU en el territorio y de pancartas contra la OTAN, Teresa Rodríguez se remitía a lo que ya dijo cuando se le fichó por Zaragoza, incidiendo en su contribución a la paz desde el ejército y en las labores humanitarias del estamento.

El propio secretario de Organización de IU en Andalucía, Toni Valero, se apresuraba en dar una versión desde la dirección regional para contrarrestar las palabras de su compañera en Almería. De este modo, ha subrayado que su formación “respeta” el criterio de Podemos para elegir a sus candidatos en las diferentes circunscripciones, pese a que puede “entender” que la elección cause malestar“ entre la militancia de IU.

Poco después, desde Podemos le recordaban a IU que debe respetar sus decisiones con los puestos que se ha reservado en las listas. En el caso de Andalucía: todos los números 1, mientras que para IU serán los segundos en Málaga y Córdoba y los terceros en Sevilla y Cádiz, para los que todavía no ha cerrado sus elegidos.

“En las negociaciones de IU se acordó que el número 1 lo pondría Podemos y hemos decidido que Almería es el lugar más adecuado para Julio Rodríguez”, decía en declaraciones a Europa Press la diputada en el Parlamento de Andalucía por esta provincial y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de de Pablo Iglesias, Lucía Ayala. Es más, ha expresado la “enorme alegría” en la provincia por esta elección.

No ha sido la única. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha tachado de “irrespetuosas” las declaraciones de la coordinadora provincial de IU. “Era una espinita que se nos había quedado clavada que una persona tan clave no hubiera obtenido el escaño que pensábamos que hubiera podido conseguir”, ha explicado, para insistir en que Julio Rodríguez “es un valor fundamental en Podemos”.

Precisamente este viernes Pablo Echenique en Andalucía, en concreto en Córdoba con Pablo Iglesias en el marco de la ronda de visitas que están realizando por todo el país con el lema Atarse los cordones. Todavía no se ha confirmado si estará también Teresa Rodríguez, en el que será el primer acto de Pablo Iglesias en precampaña en Andalucía.

Etiquetas
stats