eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

RTVA rechaza "de manera rotunda" las "insinuaciones" de IU sobre intencionalidad en la información del Caso EDU

En un comunicado, el ente público critica que IU vea intencionalidad en la inserción de un plano general en una información del 'caso Edu', como ha denunciado el consejero de IU en el Consejo de Admisnitración de la RTVA.

- PUBLICIDAD -

La dirección de Canal Sur ha rechazado de "manera rotunda y contundente" las "insinuaciones" que ha vertido el consejero de IULV-CA en el consejo de administración de la RTVA, Juan de Dios Villanueva, sobre la inserción en una información de un plano general de un edificio de Almería, donde se ubica una de las empresas que están siendo investigadas por la policía contra el supuesto fraude en cursos de formación en el marco de la 'operación Edu'.

 

Según Villanueva, en la información que Canal Sur Televisión ofreció ayer sobre las detenciones relacionadas con el fraude de los cursos de formación se incluyó la imagen de una sede de Izquierda Unida. En un comunicado, la RTVA ha explicado que las imágenes a las que hace referencia el consejero de IULV-CA se emitieron ayer en el N2 en un plano general de siete segundos --un paneo en términos televisivos-- de un inmueble cuya fachada está repleta de carteles de distintas empresas.

Entre esos carteles, se veía un letrero de IU así como otros, por ejemplo, de un gimnasio. Tras ese plano general, se emitieron planos cortos de detalle de la firma investigada, "una técnica habitual en la edición de imágenes en televisión para situar al espectador".

A juicio de RTVA, y como ha explicado en un comunicado, "acusar de intencionalidad y uso torticero por la inserción de un plano general para perjudicar a esta formación política sí es muy grave para el honor y la profesionalidad de los trabajadores de Canal Sur, que son los redactan y editan un informativo".

En este sentido, ha señalado que en el proceso de elaboración, redacción y finalización de un informativo de televisión intervienen los profesionales, "que no le quepa duda a Villanueva".

"No es infrecuente que un partido político, con intereses legítimos pero también particulares, intente cuestionar la compleja tarea de informar en Canal Sur TV, en la que participa un amplio equipo de profesionales que lo único que persigue es contar la actualidad de una manera honesta, imparcial y plural", ha resaltado RTVA en el comunicado.

Por ello, la dirección de Canal Sur no puede entender el objetivo de Villanueva cuando, "con sus afirmaciones y acusaciones, intenta conectar el trabajo honesto de un gran equipo de profesionales con imaginativas maniobras políticas que solo caben en criterios alejados de la realidad de algunos responsables políticos".

Por último, RTVA ha apuntado que "sorprende que un miembro del Consejo de Administración haga caso omiso al artículo 9 del reglamento de organización y funcionamiento del mismo que entre los deberes de los consejeros recoge el de 'guardar secreto de la información a la que tuvieran acceso por el ejercicio de sus funciones, y, en particular, de cuantos asuntos sean tratados en el ámbito del Consejo de Administración'".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha