Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La RTVA propone inicialmente un debate a tres

RTVA niega que no vayan a hacer 'cara a cara' o debates por "falta de recursos" tras las declaraciones de Moreno

elDiarioand

La Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) ha propuesto su cobertura para las elecciones autonómicas del 22 de marzo donde inicialmente no se incluye un cara a cara entre la presidenta y candidata del PSOE-A, Susana Díaz, y el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, como pretendía este último. La propuesta de la RTVA, que se ha conocido este jueves, pasa por organizar un debate a tres, con los partidos que tienen representación en Parlamento de Andalucía (o sea que entraría también el candidato de IU, Antonio Maíllo). También pretende que se celebren tres debates sectoriales con éstos y un quinto más amplio en el que entrarían partidos que figuran en las encuestas con posibilidades de obtener escaño: Podemos, UPyD, Ciudadanos y PA.

La intención es que todos los debates sean en Canal Sur Televisión en horario de máximo consumo y con traducción simultánea a lengua de signos y subtitulados para llevar la oferta de su visibilidad a más públicos. El plan, que todavía debe ser aprobado por el consejo de administración donde hay representantes designados por los tres partidos con representación en el Parlamento de Andalucía, incluye también 30 minutos de entrevista con los candidatos de los tres partidos del arco parlamentario, y otros debates en las distintas provincias de Andalucía.

En este contexto, el director general de la RTVA, Joaquín Durán, se ha apresurado en aclarar que este plan deberá ser aprobado en el consejo de administración y está sujeto a las “modificaciones” que se consideren oportunas. Igualmente, ha matizado que la RTVA “no ha descartado nada”, en referencia a la no inclusión de un cara a cara en este planteamiento.

En cualquier caso, las primeras reacciones no se han hecho esperar porque el momento debate siempre es morboso en unos comicios, y este año más porque el interés de la ciudadanía por los programas relacionados con la política ha ido incrementándose. Y cuando falta poco más de un mes para las elecciones autonómicas, la dirección general ha puesto sobre la mesa una propuesta donde en principio no ha previsto ese cara a cara. De todas maneras, cabe recordar que en la convocatoria de 2012 el entonces candidato del PP-A, Javier Arenas, decidió no ir a uno con José Antonio Griñán que se había programado, ni tampoco a otro debate a tres con el cabeza de lista de IU por “falta de imparcialidad”. Y en realidad, si se consideran todas las convocatorias que ha habido, sólo en 1994 y 2008 han sido posibles los cara a cara, en las dos ocasiones entre Manuel Chaves y Javier Arenas.

El líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha hablado del “miedo” que tiene Susana Díaz a enfrentarse a un escenario de este tipo con él. En términos parecidos se ha expresado su coordinador de campaña, Antonio Sanz, quien ha considerado que Canal Sur Televisión “se ha convertido en la habitación del pánico de Susana Díaz” con este planteamiento. Cree que la RTVA  “se pliega una vez más a los intereses de Susana Díaz y, por tanto, queda deslegitimada para hacer una cobertura neutral de la campaña”.

Por el contrario, el secretario de Organización del PSOE-A y coordinador de campaña, Juan Cornejo, ha criticado que los populares se empeñen en “desprestigiar” a la RTVA por “revanchismo”. En su opinión “ya quisieran” los ciudadanos de otras comunidades autónomas gobernadas por la derecha tener una radiotelevisión pública con tanta pluralidad, rigurosidad y seriedad como la nuestra“.

Mientras, desde Podemos, su candidata, Teresa Rodríguez, ha recalcado que no quiere ser “excluida” de estos programas en la RTVA. “Evidentemente, también se lo haremos saber al resto de fuerzas. (...) Si no quieren a alguien de esta formación en una mesa de debate, no será porque nosotros no lo hayamos intentado”, ha remarcado este jueves.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha pedido estar presente en todos los debates previstos por la RTVA y ha lamentado “la normativa electoral existente por excluir de los debates a aquellas formaciones sin representación en el arco parlamentario”.

Etiquetas
stats