Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joaquín Durán critica que el incidente machista de Juan y Medio haya derivado en un “linchamiento de Canal Sur”

Comisión parlamentaria de control de la RTVA.

Olga Granado

0

El subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Joaquín Durán, ha garantizado que hará “todo lo posible para que esto no vuelva a pasar”, en su comparecencia en comisión parlamentaria para dar explicaciones por el incidente machista en el programa de Canal Sur La tarde aquí y ahora, presentado por Juan y Medio, quien cortó la falda a una compañera durante el mismo. presentado por Juan y Medio, quien cortó la falda a una compañera durante el mismo. Entre otras cosas, ha apostado por que la formación en materia de violencia de género en la cadena se extienda a las productoras con las que operan.

Tras exponer que la RTVA y él “personalmente” rechazan ese tono y que tanto la cadena pública como el presentador han pedido disculpas, ha censurado que lo ocurrido haya derivado en una campaña de “linchamiento de Canal Sur en redes sociales y medios de comunicación de ”manera absolutamente injusta“. En este sentido, ha recalcado que ”un error no puede justificar la oleada de críticas, muchas injustas, que se ha desatado“ contra la cadena pública.

Es más, ha precisado que el hecho ha tenido más difusión por las redes sociales que por el propio programa, pese a que sea de los de más audiencia. “Nadie cuestiona la responsabilidad del que retuitea el vídeo y le da más difusión”, ha reflexionado para destacar que el programa ha conseguido en ocho temporadas 15 premios y los ha relatado todos, igual que ha puesto ejemplos de difusión de valores a través del mismo, como la lucha contra la soledad de la tercera edad o incluso la posibilidad de que, a través de sus protagonistas, se hayan revelado casos de violencia de género que estaban tapados. “El programa hay que verlo entero”, ha precisado. “Juan y Medio no es sólo un presentador rentable, sino que transmite valores”, ha remarcado.

El diputado de Podemos Jesús Romero ha criticado que derive la responsabilidad hacia otros para “escurrir el bulto” y le ha insistido en la necesidad de otro modelo en la RTVA para que sea un servicio público, a lo que Joaquín Durán le ha replicado que “eso ya existe”. De hecho, le ha reprochado a Jesús Romero que su partido haya estado entre los que difundieron el vídeo por redes sociales para que llegara “a media humanidad”.

Mientras desde el PP le han pedido que “sea valiente y descabalgue a los responsables” de estos comportamientos, desde el PSOE le han agradecido a Joaquín Durán su compromiso para que esto no vuelva a ocurrir y que se haya pedido perdón por un gesto que entienden que “forma parte de la violencia simbólica presente en la sociedad”.

Etiquetas
stats