Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

C's propone menos miembros en el consejo de administración de la RTVA, por menos tiempo y con menos sueldo

Susana Díaz anuncia una Ley de Subvenciones que dé "seguridad total" y Marín (Cs) critica que lleguen "tarde y mal"

Olga Granado

El grupo de C's ha decidido dar un impulso a la bloqueada renovación del consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía, cuyo mandato cumplirá el próximo mes de mayo cuatro años caducado con el registro de una proposición de ley este lunes. La principal modificación que propone de la ley que rige la RTVA es que pase de 15 miembros 9 el consejo de administración. Se trata de modificaciones con muy pocas probabilidades de prosperar en un Parlamento de Andalucía muy fragmentado y cuando, si no hay adelanto electoral, a la legislatura le queda menos de un año para concluir. 

Igualmente, para evitar que las interinidades se eternicen como está ocurriendo, propone que sean elegidos por el Parlamento de Andalucía por mayoría de tres quintos, como está fijado, pero si en primera votación no es posible, “se realizará por mayoría absoluta”. Lo mismo se haría para la elección del presidente del consejo de administración. Igual que apuesta por incluir en el articulado la obligación de renovar este órgano “en el plazo improrrogable de seis meses”. 

Por otra parte, C's quiere reducir de seis a cinco años el mandato del presidente y del resto de los consejeros pero, a diferencia de lo previsto en la ley en vigor, sugiere que puedan ser renovados “una sola vez”, de manera que nunca podrán repetir más de dos veces pese a que no sean consecutivas.

Del mismo modo, se introduce otro punto para que las retribuciones del presidente y de los consejeros no puedan exceder las establecidas para el rango de viceconsejería y dirección general de la Junta de Andalucía, respectivamente, sin derecho a pagas extraordinarias.

C's también quiere reducir de seis a cinco años el mandato de la persona titular de la Dirección General de la RTVA, pudiendo ser renovado una sola vez y con la obligación de hacerlo en el plazo de seis meses, con lo que se busca evitar que se repita lo que está ocurriendo que el subdirector general, Joaquín Durán, ocupa este puesto de forma interina desde 2013. La idea es que su nombramiento se proponga a los tres meses de la entrada en vigor de esta ley. 

Otra de las composiciones que quiere reducir C's es la del Consejo Asesor de la RTVA, que es el órgano de participación, de manera que pasaría de 17 a 13 miembros: dos en representación de los sindicatos, dos de la patronal, uno de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), dos de la Junta de Andalucía y seis  designados por el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejo Escolar de Andalucía, el Consejo Andaluz de la Juventud, el Consejo Andaluz de Universidades, el Consejo Andaluz de Consumidores y Usuarios, el Consejo Andaluz de Atención a Personas con Discapacidad y la Federación de Organizaciones de Mayores. Se trataría, pues, de quitar dos a la FAMP y otros tantos a la Junta de Andalucía. En este caso, el mandato también se reduciría de seis a cinco años, prorrogable una sola vez.

En cuanto a las finanzas de la cadena pública, C's quiere incluir dos puntos en el articulado: “En todo momento se garantizará la suficiencia financiera de la RTVA y sus sociedades filiales” y “se realizarán con carácter anual planes de inversión para sustituir el material que haya sobrepasado su fecha de obsolescencia”. 

Otros puntos que se agregan se refieren al apartado de personal, donde se especificaría la obligación de fomentar planes de formación, evaluaciones de desempeño y “todo aquello que sea necesario para lograr la mejora y el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades”. Del mismo modo, se propone que “el acceso a los puestos directivos de nivel A” sean mediante concurso respetando los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

Finalmente, hay una serie de propuestas relacionadas con los contenidos, entre otras cosas para fomentar el formato digital; potenciar la presencia de municipios que no son capitales de provincia; y garantizar la difusión de valores relativos a la igualdad de género, la protección de la infancia y la juventud y el apoyo a los colectivos más desfavorecidos, todo ello con “pluralidad e independiente de ideologías”. En esta línea, insiste en que el texto incluya que la supervisión que corresponde al Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) establezca mecanismos “para medir el grado de pluralismo y la neutralidad”. 

C's defiende que estas modificaciones son también necesarias “por motivos de mejora económica”. De hecho, ha realizado un estudio del impacto de la medida porque calcula que la reducción de siete miembros del consejo de administración, así como la limitación de sus sueldos, supondría 669.433,08 euros menos en sueldos cada año, de un órgano que cuesta más de un millón de euros en estos momentos. 

Cabe recordar que ya en 2015 ya se aprobó una moción en el Parlamento de Andalucía, a propuesta de C's y con el voto a favor de PSOE, Podemos e IU, mientras que el PP se abstuvo, instando a que el Gobierno de Andalucía iniciara esta reforma, pero cayó en saco roto, pese a ser de obligado cumplimiento. También se pedía que se procediera a elegir director general para acabar con una interinidad que, comos e ha dicho, lleva todavía más años. 

Etiquetas
stats