Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Escuredo carga contra el “nuevo PSOE”: “Andalucía tendría que decir algo al respecto”

Rafael Escuredo.

Olga Granado

El expresidente de la Junta de Andalucía, el socialista Rafael Escuredo, ha confesado este miércoles que le “inquieta” la posibilidad de que se negocie una “quita de la deuda de Cataluña”, a propuesta de su partido, y cuestiones abordadas en la reciente reunión “entre el nuevo PSOE y el PSC” para consensuar medidas para esta comunidad autónoma. Como también ha mostrado su preocupación por el “paquete de 46 medidas” de Carles Puigdemont.

Pero, sobre todo, no ha ocultado su malestar por que desde el Gobierno de Andalucía se guarde silencio en torno a estas cuestiones. Con su frase “Andalucía tendría que decir algo al respecto”, ha dejado claro que no comparte la consigna de respuesta de perfil bajo que se están dando a estas cuestiones desde el Gobierno de Susana Díaz. “Si se van a hacer concesiones a Cataluña debería Andalucía levantar la mano para decir me siento discriminada o no. Lo mismo no”, ha reiterado.

El expresidente y actual consejero del Consejo Consultivo de Andalucía, que presentaba a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en el marco de la Tribuna Andalucía del Forum Europa, ha sido contundente a la hora de expresar su distancia con el proyecto de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE: “No me gusta el estado plurinacional ni lo de España es una nación de naciones”.

E incluso ha ironizado en torno a la postura que han adoptado determinados históricos del partido con los cambios en la organización, como el caso de Extremadura, donde “ha habido una declaración de amor a ese nuevo PSOE de Pedro Sánchez”.

Ha sido una intervención breve, de menos de cinco minutos y destinada a hacer un perfil de la consejera que protagoniza la conferencia, con la que se ha deshecho en elogios, pero el veterano político no ha dejado pasar la ocasión para volver a exhibir un espíritu muy crítico con los cambios en su partido.

Respuesta de la consejera

La consejera ha replicado que sí cree que “Andalucía levanta la voz” y que hay que hacerlo cada vez que una comunidad autónoma reclama una “singularidad”. En su opinión, sí se puede considerar la quita de deudas, carro al que se sumado también la Comunidad Valenciana, siempre que esta situación haya derivado del hecho de que “sean comunidades autónomas infrafinanciadas”.

Sin embargo, María Jesús Montero ha advertido de que esto “no puede orillar el debate de la financiación que es el verdaderamente importante”. De hecho, cree que “el Gobierno de España puede tener la tentación de distraerlo de la reforma del modelo de financiación”, por lo que ha llamado a considerarlas como cuestiones “complementarias”.

Etiquetas
stats