Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Rafael Gómez ‘Sandokán’ se mantiene como el gran deudor andaluz de Hacienda con 190 millones de euros

Rafael Gómez, 'Sandokán'.

Carmen Reina

Rafael Gómez, el empresario cordobés conocido como ‘Sandokán’ y condenado por el Caso Malaya, se mantiene como el gran deudor andaluz con Hacienda. Según se desprende del listado publicado esta semana por la Agencia Tributaria, Gómez apenas ha modificado la deuda con Hacienda que ya le hacía estar en diciembre pasado en el 'top' de los morosos con las arcas públicas y que mantiene con un montante global de 190 millones de euros.

Varias empresas vinculadas a ‘Sandokán’ aparecen en la nueva lista de personas físicas y jurídicas dada a conocer por el ministerio que dirige en funciones Cristóbal Montoro, donde aparecen un total de 4.800 deudores que deben más de un millón de euros al Fisco y suman, todos ellos, un montante global de 15.000 millones de débito con Hacienda.

La deuda de Rafael Gómez se reparte entre siete empresas del empresario cordobés, que han desarrollado la mayor parte de sus negocios en el sector de la construcción. Entre diciembre de 2015 y este nuevo listado de ahora consta una leve reducción de la deuda, que se habría aminorado en 1,7 millones de euros aproximadamente.

Así, lo que actualmente ‘Sandokán’ debe a Hacienda, se distribuye entre 66,7 millones de euros de la firma Arenal 2001, otros 57,1 de Arenal 2000 S.L., 48,1 de Grupo Inversor Arenal 2000 S.L., otros 12,5 suma Arenal 2000 de Inversiones S.L., la firma Rafael Gómez S.A. debe 2 millones más, Rafael Gómez Sánchez S.A. otros 1,2 millones y, por último, el Grupo de Empresas Rafael Gómez Sánchez S.L. suma otros 2,4 millones de euros de deuda.

La reducción de 1,7 millones de débito que ‘Sandokán’ habría abonado a Hacienda entre diciembre del pasado año y este mes de junio corresponden a las empresas Arenal 2001, Arenal 2000 S.L. y Grupo Inversor Arenal 2000 S.L., mientras que se habría mantenido la misma deuda en las firmas Arenal 2000 de Inversiones S.L. y Rafael Gómez Sánchez S.A, y por el contrario, la morosidad habría aumentado en las otras dos compañías restantes: Rafael Gómez S.A. con 75 euros más que en diciembre y Grupo de Empresas Rafael Gómez Sánchez S.L. con 14.921 euros más que entonces.

Más deudas con las arcas públicas

No obstante, ésta no es la única deuda pendiente que mantiene ‘Sandokán’ con las arcas públicas. El que llegara a ser concejal del Ayuntamiento de Córdoba en el pasado mandato 2011-2015 como ‘jefe’ de la oposición, debe 20 millones de euros al propio consistorio cordobés. Se convirtió en el mayor deudor del Ayuntamiento con una multa de ese montante por construir ilegalmente las naves de su empresa Arenal 2000 en la antigua fábrica láctea Colecor, en las cercanías del yacimiento arqueológico de Medina Azahara a los pies de Sierra Morena.

Y, por otro lado, los impagos a la Seguridad Social y a la propia Hacienda del conjunto de sus empresas han hecho que Rafael Gómez se encuentre en estos momentos procesado por un juzgado de Córdoba. Se encuentran imputados él, su mujer y sus cuatro hijos por un presunto delito contra la Hacienda pública, acusados de haber dejado de pagar unos 70 millones de euros en el IRPF entre los años 2003 y 2006, ni pagar tampoco el importe del impuesto de sociedades de sus empresas en dichos ejercicios. En este caso abierto, el Ministerio Fiscal ha solicitado una pena de 44 años de cárcel para el empresario por considerarlo autor de hasta once delitos fiscales.

Etiquetas
stats