Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rescatados doce inmigrantes en dos barcas hinchables en aguas del Estrecho

Rescatados nueve subsaharianos en una nueva embarcación hinchable en aguas del Estrecho

Europa Press/ eldiario.es

TARIFA (CÁDIZ) —

Salvamento Marítimo ha rescatado este viernes dos barcas hinchables en aguas del Estrecho con doce inmigrantes a bordo, once hombres y una mujer todos de origen subsahariano. Con estas últimas llegadas, son ya 325 las personas rescatadas desde el pasado sábado.

Según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, la embarcación Salvamar 'Caliope' ha procedido al rescate del pequeño bote visiblemente sobrecargado, sobre las 8:00 horas. Sus nueve ocupantes han sido trasladados al puerto de la localidad gaditana de Tarifa. La embarcación Salvamar 'Caliope' ha realizado tareas de rastreo en la zona y han rescatado alrededor de las 12,30 horas una nueva embarcación. El rescate de estas otras tres personas ha sido realizado por la embarcación Salvamar 'Gadir'.

En la jornada de este jueves, 42 inmigrantes fueron rescatados en embarcaciones hinchables en aguas del Estrecho por efectivos de Salvamento Marítimo y autoridades marroquíes.

El aumento en la llegada de pateras a las costas gaditanas desde el pasado sábado se debe a un conjunto de factores, según las diferentes fuentes consultadas por eldiario.es. Por un lado, la disminución de la vigilancia por parte de la policía marroquí. Para argumentar el descenso del control, fuentes oficiales como Salvamento Marítimo o Guardia Civil nombraban las festividades posteriores al final del Ramadán, que podrían explicar el repunte hasta el pasado lunes, día en el se retomó la actividad laboral en el país.

El segundo factor apunta al aumento de la desesperación de los inmigrantes residentes en el norte de Marruecos tras un impulso de la represión policial hacia éstos. Organizaciones de Derechos Humanos en Tánger denuncian la fuerza empleada por las fuerzas de seguridad marroquíes. “Hace 15 días, la policía intensificó su lucha contra la inmigración. La orden parecía ser 'limpiar' de subsaharianos el norte del país. A algunos se los llevaban a Rabat o directamente les expulsaban. Incluso algunos de los demandantes de asilo, que están legales en el país, fueron trasladados hacia el sur”, alertó Helena Maleno, activista de la red Caminando Fronteras.

Etiquetas
stats