Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Retiran una medalla a Franco sin los votos de parte del PSOE, del PP ni Ciudadanos

Carmen Reina

El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó este jueves una moción para retirar la medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco, concedida por el municipio en 1946 junto a otras distinciones y honores a los golpistas que iniciaron la Guerra Civil. La moción, presentada por el grupo de Izquierda Unida para hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, salió adelante con los votos de los cuatro concejales de IU y sólo con parte de los votos del grupo del PSOE, que se dividió en esta decisión.

De los doce concejales que conforman el grupo municipal y gobierno local del PSOE, sólo ocho votaron a favor de la retirada de la medalla a Franco, mientras que los cuatro restantes se abstuvieron. Los socialistas realizaron una intervención durante la sesión plenaria donde defendieron el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y, por tanto, la decisión de retirar los honores a los golpistas, si bien a la hora de la votación, dieron libertad de voto a sus concejales.

La moción aprobada recogía, asimismo, solicitar un informe técnico para acreditar las medallas, honores y condecoraciones que se aportan en un listado de un centenar de nombres que incluyen a personas de Baena y que, según los proponentes, también deben ser retiradas para cumplir la Ley de Memoria Histórica, dada la vinculación de dichas personas con el alzamiento militar de 1936 y la represión franquista posterior.

Dada la inclusión de nombres de personas de Baena con lazos familiares aún en el municipio, desde el PSOE se argumentó que este debate suscita “controversia y levanta mucha polémica aún”, señalan fuentes municipales a eldiario.es/andalucia, por lo que los socialistas decidieron dar libertad a sus ediles para votar en conciencia un asunto que “afecta a lo personal”.

Al igual que los cuatro concejales socialistas, el representante de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Baena también se abstuvo en esta votación. Después de intentar aplazar el debate, adujo en su intervención que este asunto no está entre los principales intereses de la gente. Por su parte, la moción propuesta por IU se encontró con los votos en contra de los cuatro concejales del PP, que defendieron “no reabrir heridas” con este asunto y tacharon de electoralista el momento de la propuesta que se llevó a Pleno a menos de un más de las elecciones generales del 20 de diciembre.

La moción aprobada finalmente por el Pleno del Ayuntamiento de Baena pide la retirada de la medalla de oro a Francisco Franco, así como otros reconocimientos a militares franquistas como Eduardo Sáenz de Buruaga o Pascual Sánchez Ramírez, que intervinieron a favor del golpe de estado.

En ese sentido, según el texto al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, las medallas y menciones honoríficas citadas han de ser retiradas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía. Y, asimismo, se eleva un tercer argumento que se basa en una sentencia un juzgado de Valencia de 31 de julio de 2012 en la que se señala que el mantenimiento de una mención honorífica a Franco es incompatible con la Constitución española que se refiere a España en su artículo 1.1. como un estado que “propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

Etiquetas
stats