Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rojas-Marcos atribuye la “dimisión” del PA al “desinterés del pueblo por un partido andaluz”

Rojas-Marcos valora la labor "heroica" del PA y achaca su fin al "desinterés del pueblo andaluz" en un "partido andaluz"

Lucrecia Hevia

Alejandro Rojas Marcos ha elegido para su despedida definita “la casa en la que surgió el PA en la primavera de 1965”, un edificio, ahora hotel, en el que su padre tenía despacho y entonces se reunía con sus amigos “en absoluta clandestinidad” para arrancar en lo que desembocaría en Partido Andalucista. Tras  la aprobación del cese de la actividad política del PA en un congreso el pasado sábado, el considerado fundador ha querido hacer balance histórico y político de los 50 años del partido. En una suerte de autoentrevista ha ido desgranado los argumentos que se han colocado sobre la mesa para explicar el fin del partido. 

Sin embargo, en cada una de sus respuestas se han dejado entrever una causa fundamental que, a juicio de Rojas Marcos, ha sido la causa de la falta de éxito del partido: “el desinterés del pueblo andaluz por tener un partido andaluz”. Admite que dentro de su partido ha habido “autoengaño” y “confusión”. “El error es nuestro”, asegura, “el pueblo no está preparado para un partido andaluz”, insiste. “Hemos confudido lo efímero con lo permanente” pensando que “nuestras victorias políticas tenían más raíces”. 

“Teníamos que haber convencido a los andaluces primero”

“Queríamos investir al pueblo andaluz por la cabeza y teníamos que haber empezado por los pies”. “No había suelo ni raíces” para sostener “un partido como el nuestro”, constata. “Andalucía no estaba lista para entender nuestro mensaje”. “Deberíamos haber empezado por abrirle los ojos a Andalucía, por convencer a los andaluces” de la conveniencia de tener partidos andaluces antes de “dar por supuesto que aquello estaba consolidado”, lamenta. Este “desinterés” ha provocado que “hayan caído” todos los intentos por conformar y consolidar partidos andaluces en la comunidad autónoma, como los de Clavero Arévalo o Pedro Pacheco, ha agregado. “El pueblo andaluz todavía no está suficientemente convencido en su conciencia de pueblo de que es útil un partido andaluz”, ha aseverado al respecto.

No obstante, se ha defendido de algunos de los argumentos que han esgrimido no pocos militantes y periodistas como posibles razones de esta jubilación anticipada o “dimisión”, como ha preferido llamarlo él. Afirma que el PA ha sido juzgado “más duramente” que otros partidos. “Hacer sangre con un partido que no es poderoso es más fácil y sale más barato que hacerlo con los poderosos, es normal”. En esta línea, considera que se han magnificado sus luchas internas y no se ha sido “justo”, porque los votantes “no han dejado de votar a otras fuerzas por problemas internos”, ni siquiera “por cometer errores”. “Hemos cometido errores, pero no más graves que los del resto”. Es más, añade “no hemos tenido imputados ni condenados dentro del partido”.

Rojas Marcos ha mantenido que el PA “nunca ha abandonado la ideología de izquierdas” con la que nació (otra de las razones que se han barajado como una de las causas del cierre), aunque ésta se haya mostrado “más moderada o más radical” en el tiempo, “como en todos los partidos”. Tampoco “ha abandonado su razón de ser: Andalucía”. De hecho, explica, “no dejamos de ser el PSA para abandonar el socialismo sino para identificarnos más con el andalucismo”.

Aunque a lo largo de su trayectoria el PA “ha pactado a izquierda y derecha”, ha sido para alcanzar “pactos de gobierno que buscaban la gobernabilidad” de ciudades o de la comunidad autónoma, pero con eso “no ha puesto en juego la ideología, que se ha mantenido”. “Siempre nos han criticado los que no querían vernos pactar con su contrario y los cotantes ”prestados“, procedentes del PSOE o del PP que en un momento dado decidían votarles a ellos cuando se sentían molestos con dichos partidos y que regresaban a éstos cuando el PA se acercaba más a uno o a otro. ”Pero nosotros no defendemos intereses de clase, sino de pueblo“.

También, en relación con el proceso que se está gestando en Cataluña, ha manifestado que el andalucismo nunca ha sido “independentista”. “Blas Infante no lo fue y nosotros tampoco”.

Balance: un trabajo “heroíco” y “titánico”

Rojas Marcos prefiere no hablar de “muerte” del PA ni de “rendición, sino de ”dimisión“, que es la ”solución digna“ que se tiene en política cuando ”uno entiende que no puede ser fiel a sus ideas“ por razones que le impiden llegar a realizarlas. El PA ”ha llegado mucho más lejos que Blas Infante“, logrando ”éxitos electorales“ que éste no tuvo, y ha abierto la puerta a la opción de que se originen nuevos partidos que traten de tomar el testigo del PA.

A modo de balance de la labor histórica del PA, Rojas-Marcos ha señalado que el partido ha realizado “un esfuerzo titánico” y lo realizado en sus 50 años de historia ha sido “heroico”, el “resistir políticamente en una tierra tan vasta, inmensa” como Andalucía. Y ha remarcado lo que él considera “lo más importante” realizado por el PA en su historia: “conquistar la autonomía para Andalucía”, no abandonar su vocación de “partido andaluz” federándose con algún otro estatal, y ser “el único partido con poder” actualmente que “dimite con dignidad”. “No hay otro caso en la democracia española”, asevera.

Cuestionado por las deudas que con bancos pueda tener el PA, Rojas-Marcos se ha remitido a la información que al respecto pueda dar la comisión delegada conformada para gestionar al partido tras el cese de su actividad política, si bien ha manifestado que “un movimiento político nunca cae por deudas”, y que el PA “dará la cara ante cualquier acreedor político, económico, legal o moral”.

“Cuanto más nuevo sea, más posibilidades tendrá”

Respecto al futuro del andalucismo, el que fuera alcalde de Sevilla,  ha asegurado que “lo nuevo que surja no podrá ser desde ni a partir del PA”, sino que “cuanto más nuevo sea, más posibilidades de futuro tendrá”. “NUestra energía política está ya agotada”, “el testigo tiene que cogerlo gente con energías renovadas”.

Un testigo que no ve en los partidos emergentes, como Podemos o Ciudadanos que se declarana “andalucistas”, aunque sí reconoce que ellos sí han sido lo que el pueblo ha creído que necesitaban en este momento.

En cuanto a él, ha descartado militar en otros partidos que no sean el PA (“porque además se enendería que es más de lo mismo”) y a la hora de votar, nunca lo hará “a un partido que no sea andaluz”. Sobre el futuro de sus compañeros, militantes del PA, ha defendido el “derecho absoluto” que tendrán de “optar por lo nuevo que surja”, pero ha aseverado que no se puede producir un “tráfico de ideología”, pretender irse a otro partido y llevarse la ideología del PA con ello.

Etiquetas
stats