Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SAT pide al Gobierno que investigue lo ocurrido en la conferencia del diputado de Amaiur en Jaén

Sabino Cuadra, primero por la izquierda, en la presentación de su libro en Jaén.

Concha Araújo

Jaén —

El Sindicato Andaluz de Trabajadores va a entregar, este viernes, un informe en la Subdelegación del Gobierno en Jaén denunciando lo ocurrido el miércoles durante la conferencia del diputado de Amaiur, Sabino Cuadra. El sindicato entiende que hubo una intensa agresión verbal hacia quienes asistieron a este acto. Sólo denuncian un intento de violencia física hacia el parlamentario por Navarra, que terminó con un golpe en la cara al dirigente del SAT en Jaén, Andrés Bódalo.

Éste ha asegurado a eldiario.es/andalucía que pedirán a la Subdelegación que “actúe de oficio” y que identifique a las personas que profirieron “consignas neonazis” ante la sede del colectivo que cedió su espacio para la presentación del libro de Cuesta “durante más de dos horas”. El SAT ha colgado un vídeo un Youtube donde puede verse a sus simpatizantes separados por un cordón policial –de agentes locales y nacionales- de otro colectivo que protestaba contra la presencia en Jaén del político de Amaiur. El vídeo muestra cómo uno de los miembros del segundo grupo cruza la barrera de policías y su intento de agresión es abortado drásticamente por integrantes del primer grupo.

El acto se celebró en la sede del colectivo ‘Jaén en pie’ en la tarde del miércoles. Inicialmente estaba previsto que se celebrara en la Universidad. Sin embargo, una intensa campaña de rechazo en las redes sociales y un comunicado del Partido Popular calificando como “vergonzoso” que la institución académica acogiera la presentación del libro de Cuadra, Arrojado a los leones alteró los planes.

Hasta este jueves, el rector, Manuel Parras, no se ha pronunciado. Ha explicado que alertados por los comentarios en redes sociales revisaron la solicitud de espacio. Una profesora había pedido la sala para una actividad académica. Al comprobar que “no era una actividad docente” se puso en marcha el protocolo habitual: requerir el pago del alquiler del espacio. Entonces el sindicato cambio de ubicación para la charla. Andrés Bódalo ha admitido que “la tasa era muy alta” (casi 200 euros), pero también ha insistido en que “las presiones al rector” condicionaron la decisión.

Manuel Parras ha negado que se exigiera el pago por razones distintas “al protocolo” de cesión de aulas. Ha insistido en que la universidad es “un espacio para la confrontación de ideas, de crítica, de debate y de análisis” que entiende las protestas “pero la sociedad ha de entender el significado de la universidad y de la libertad de expresión que debe prevalecer”.

Ha recordado que Sabino Cuadra es “un representante del pueblo español elegido democráticamente” y la organización a la que pertenece “es legal”. “Parece paradójico que la universidad no le pueda ceder un espacio para que se exprese cuando en el propio parlamento se sienta y legisla sobre determinadas materias”, ha valorado el rector.

De hecho, ha insistido en que en otras ocasiones ha recibido presiones para suspender actos ligados a la religión, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o al análisis político, rodeados de polémica y no se han suspendido porque habían cumplido los requerimientos. Con esas razones ha aceptado que el comunicado del Partido Popular le parece “perfecto” como crítica “porque no somos inmunes” pero “otra cosa es usar adjetivos que no son procedentes”. Y ha citado específicamente que se catalogue como “vergonzoso” que la UJA acogiera el acto.

Por otra parte, ha destacado como “sorprendente, el despertar que ha provocado la universidad en algunas personas en este momento, cuando la tenían bastante olvidada”. No ha querido precisar a quién se refería, aunque el alcalde de Jaén y presidente del Partido Popular, José Enrique Fernández de Moya, es profesor en excedencia de la institución.

La polémica está acompañando al representante de Amaiur en su periplo por Andalucía. su periplo por AndalucíaEn Granada, donde ayer jueves también tenía previsto presentar su libro en la Universidad, UPyD ha pedido a la institución que no respalde este acto. También han aparecido algunos comentarios en twitter a raíz de la charla que este viernes ofrece en Sevilla, con la que cierra los actos previstos en Andalucía.

Etiquetas
stats