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SEO/BirdLife reclama el uso de transportes tradicionales en el camino al Rocío por Doñana

La organización conservacionista reclama el retorno a la romería tradicional, caracterizada por transporte de tracción animal en los que predomina el caballo, la mula y las carretas de madera.

Cada mes de mayo se autorizan miles de tránsitos que atraviesan las áreas más sensibles del Parque Nacional en plena época de reproducción e incluyendo zonas con especies en peligros de extinción como el lince ibérico y el águila imperial.

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Peregrinos camino de la aldea de El Rocío en Huelva.

Durante los próximos días, desde Huelva, Cádiz y Sevilla, miles de vehículos a motor atravesarán hábitats prioritarios de la Red Natura 2000 europea incluidos en el Parque Nacional y Natural de Doñana. La acumulaciñón de tractores y vehículos todoterreno, según informa SEO/BirdLife, genera molestias a la fauna protegida además de crear nuevas rodadas, pérdida de cubierta vegetal y conatos de incendio.

"El uso de vehículos a motos por el interior de Doñana se encuentra regulado y muy restringido por la normativa del propio espacio", apunta el técnico de la organización conservacionista en el espacio protegido, Carlos Dávila. Por esto, continúa, "carece de sentido que cada mes de mayo, en plena época de reproducción, se autoricen miles de tránsitos que atraviesan las áreas más sensibles de Doñana, incluyendo zonas de lince ibérico y águila imperial".

SEO/BirdLife, en todo caso, defiende "la importancia de la romería de El Rocío como parte del patrimonio cultural de Andalucía y expresión de las tradiciones seculares de sus pueblos". Considera que la conservación de este patrimonio cultural debe ir unida a evitar cualquier afección al patrimonio natural sobre el que se desarrolla y que atesora "el mismo valor".

Del mismo modo, la organización ecologista considera que los criterios sociales deben ser tenidos "muy en cuenta, pero nunca pueden mediatizar la gestión del espacio natural, obligada por ley a conservar los hábitats prioritarios y especies protegidas de Doñana". Sin embargo, apuntan, no existe un estudio técnico del impacto ambiental acumulado que generan los tránsitos, "ni se siguen criterios científicos a la hora de estimar la capacidad de carga que pueden admitir los exosistemas de Doñana ni sus variaciones interanuales".

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