Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Sacar de la crisis de empleo a Jaén: objetivo común más allá de las diferencias políticas

Jaén

elDiarioand

La plataforma ciudadana Jaén merece más ha logrado el respaldo unánime de todos los grupos del Parlamento de Andalucía para dejar a un lado sus diferencias y comenzar a trabajar en la provincia con más paro del país. La idea es coordinar a todas las administraciones para un plan especial que garantice la inversión con la que sacar adelante los proyectos prometidos hace décadas.

Por espacio de más de dos horas se ha reunido la plataforma ciudadana con portavoces de PSOE, PP, Podemos, C's e IU en la logia de la Catedral de Jaén. La elección no es casual porque este colectivo también busca la declaración del templo como Patrimonio de la Humanidad, con la idea de que se convierta en un revulsivo para el turismo en la ciudad.

La plataforma ciudadana ha elaborado un documento con ésta y otras 57 demandas, en general proyectos olvidados de la provincia. Su portavoz, Juan Manuel Camacho, se ha mostrado contento del “hito” de reunir a todos los partidos para este objetivo. Con ello busca que la petición de una ITI (Inversión Territorial Integrada) para la provincia no sea un nuevo motivo de confrontación entre partidos e instituciones porque “Jaén necesita salir de esta situación”.

El diputado del PSOE Mario Jiménez ha recordado “la voluntad ” del Gobierno de Andalucía en sacar adelante una ITI, como ya anunció Susana Díaz en el Debate del Estado de la Comunidad la pasada semana, pero exige del repaldo de las instituciones de Jaén y del Gobierno de España.

Carmen Crespo (PP) ha incidido en las posibilidades que tiene Jaén para salir de esta situación. Entre otras cosas, ha defendido la puesta en marcha de “un plan estratégico para la ciudad de Jaén” en el que “tenemos que participar todos”. No ha evitado, en todo caso, criticar la “lamentable” situación del Ayuntamiento de Jaén, donde gobierna el PSOE.

Desde Podemos, Teresa Rodríguez ha alabado “la potencionalidad” de la movilización ciudadana: “Jaén es una provincia que cree en su futuro y eso es una esperanza siempre”. Ha pedido implicación en el “seguimiento sistemático” de todas las propuestas para que no queden en bonitas palabras.

Mientras, Juan Marín (C's), ha resumido la reunión como “un compromiso de voluntad política para dejar a un lado las siglas y ponernos a trabajar por resolver tantos problemas y ese déficit que tiene Jaén”. En esta línea, ha insistido en la necesidad de “evitar que haya una Andalucía a dos velocidades o incluso a tres”.

Finalmente, desde IU, Antonio Maíllo ha destacado la idea de “abordar con carácter integral las necesidades de infraestructuras y de servicios, y también vincularlas al modelo productivo”.

La sociedad civil de esta provincia lleva tiempo con gritos de SOS, el más significativo el pasado mes de septiembre, cuando unas 30.000 personas se echaron a la calle clamando contra el paro en la comarca de Linares, víctima de la crisis de la que en su día fue su productiva industria automovilística con Santana Motor como una de sus señas de identidad. Precisamente, IU tiene previsto que el problema que padece “el eje industrial de la nacional IV” llegue hasta el Parlamento de Europa.

Etiquetas
stats