eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La Junta dice que el Constitucional "avala y respalda" la política andaluza en materia de farmacia

La ley andaluza consolida políticas de uso racional del medicamento y los concursos públicos de apertura de este tipo de establecimientos.

- PUBLICIDAD -
Sánchez Rubio apunta que el pronunciamiento del TC "avala y respalda" la política andaluza en materia de farmacia

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, apunta que el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Farmacia de Andalucía (LFA) "avala y respalda" las políticas andaluzas en este ámbito. Así lo ha señalado la máxima responsable de la sanidad andaluza tras conocer que el TC ha rechazado el recurso interpuesto por el Partido Popular en 2008.

El recurso de inconstitucionalidad fue promovido por más de 50 diputados del grupo parlamentario popular en el Congreso contra varios artículos de la LFA, como son el 47, referido a las transmisiones onerosas o compra-venta de farmacias; 40, que hace referencia a la sanción extensiva a ambos cotitulares de una farmacia en caso de que uno de ellos infrinja de forma grave la ley; y 13, que recoge las formulaciones magistrales, en las que el PP entendía que son competencia exclusiva del Estado y no de las comunidades.

Sobre la Ley 22/2007, de 18 de diciembre, de Farmacia de Andalucía se consolidan y sostienen las políticas de uso racional del medicamento que se vienen desarrollando en la comunidad en la última década tales como la prescripción por principio activo (que ha permitido un ahorro de 1.000 millones de euros en los últimos diez años), o la selección pública de medicamentos (que permite reinvertir en la sanidad pública 200 millones al año). Asimismo, da soporte al primer concurso público de oficinas de farmacias que ha permitido abrir más de 370 establecimientos en la comunidad, "lo que permite ofrecer una respuesta más ágil y cercana a la ciudadanía".

Sánchez Rubio ha mostrado su satisfacción en tanto "viene a corroborar el trabajo que se está realizando desde el Gobierno andaluz en el ámbito farmacéutico" y "reconoce el modelo andaluz de farmacia".

En lo que respecta a la selección pública de medicamentos, la consejera del ramo ha recordado que, recientemente, la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía emitió un informe favorable en el que manifestaba que esta medida no perjudica la unidad del mercado y pone en valor el interés general que persigue el procedimiento. Estas conclusiones coinciden, además, con las alcanzadas por la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, dependiente de la Secretaría de Estado de Economía y apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Competitividad, que ha emitido también informe favorable sobre el procedimiento, y con el último informe de la Organización Médica Colegial en el que plasma su apoyo a la selección pública de medicamentos y a las políticas farmacéuticas vinculadas a la eficiencia.

La consejera ha valorado los pronunciamientos que se están produciendo sobre las políticas farmacéuticas andaluzas vinculadas a la eficiencia y que vienen a apoyar, desde todos los ámbitos, incluidos los profesionales, el trabajo que se está desarrollando en Andalucía "con medidas innovadoras, eficientes y eficaces en busca de la sostenibilidad del sistema, la contención del gasto y el mantenimiento de la calidad del servicio prestado a la ciudadanía".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha