eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Pedro Sánchez reconocerá el Estado Palestino si llega a la Moncloa

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la paz debe ser "uno de los elementos fundamentales" de la política exterior de España

Hace un año el Congreso ya instó al Ejecutivo a reconocer al Estado Palestino, pero la propuesta quedó aparcada

Para el PSOE, el reconocimiento no estaría supeditado a acuerdos, pero se buscaría diálogo con la Unión Europea

- PUBLICIDAD -
Díaz: Rajoy ha reaccionado cuando independentistas se han subido a las barbas

Pedro Sánchez, junto a Susana Díaz, en un acto este domingo en Jaén. / Efe EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo que España debe recuperar una voz propia en política exterior y, en esta línea, ha anunciado que reconocerá a Palestina como Estado si logra llegar a la presidencia del Gobierno el próximo 20-D. 

Lo ha hecho este domingo durante su intervención en un acto de precampaña en Jaén junto a la presidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, donde ambos han estado arropados por cerca de 2.000 personas, ante las que ha asegurado que su partido "siempre ha estado por la libertad y contra el terrorismo".

Ha aludido, al respecto, a los pactos de Ajuria Enea en el País Vasco, al pacto que José Luis Rodríguez Zapatero "impulsó y firmó" en el año 2000 y al pacto firmado con Mariano Rajoy con él como líder de los socialistas el pasado febrero por las libertades y contra el terrorismo yihadista. "Les digo a todas las formaciones, incluso las que están intentado descolgarse de ese pacto, que los españoles no entenderían que todos los demócratas no estemos unidos contra el terrorismo", ha afirmado.

Sánchez ha incidido en que la paz "es uno de los principales valores del PSOE" y, al igual que con Rodríguez Zapatero, lo será también con él en La Moncloa. "Por eso, porque la paz tiene que ser uno de los elementos fundamentales de nuestra política exterior, porque España tiene que volver a recuperar esa voz propia en la comunidad internacional, yo asumo ante vosotros que en cuanto sea elegido presiente del Gobierno reconoceremos el Estado Palestino", ha aseverado.

Esta propuesta socialista, incluida en el programa electoral del partido para las elecciones generales, convertiría a España en el segundo país de la Unión Europea después de Suecia en reconocer oficialmente al Estado Palestino (aunque hay países que reconocieron al Estado Palestino antes de entrar en la Unión Europea como Hungría, Polonia o Malta).

Hace un año ya hubo un primer intento para que este reconocimiento se produjese. El Congreso de los Diputados instó al Ejecutivo a que lo tomase en consideración, pero sin una fecha determinada y condicionándolo al devenir de las negociaciones entre Palestina e Israel y a un acuerdo entre los socios europeos.

El reconocimiento al que el PSOE se ha comprometido no estaría, en esta ocasión, supeditado a los términos fijados hace un año por el Congreso de los Diputados, aunque el partido buscaría en este asunto diálogo con los restantes miembros de la Unión Europea y que sirviera para que las conversaciones entre ambos países avanzaran.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha