Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Satse exige la creación puestos de trabajo específicos en el SAS para la enfermería especialista en salud mental

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha reclamado a la Consejería de Salud la regulación de la situación de los enfermeros especialistas en salud mental para los que reclama la creación de puestos de trabajo específicos. En este sentido, Satse lamenta que Andalucía continúe demorando la negociación para implantar la categoría de enfermeras especialista y la posterior catalogación de puestos específicos de cada especialidad.

Según un comunicado, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el sindicato ha reivindicado el papel de las enfermeras especialistas en este campo tanto en la labor preventiva de los trastornos mentales, como en la atención de personas que padecen problemas de salud mental y sus familiares.

Por este motivo, Satse exige que se inicie de forma inmediata la negociación para la creación de la categoría laboral de enfermera especialista, como paso previo al desarrollo de un plan para la dotación e implantación progresiva de los puestos de trabajo de especialista, de forma que no se siga incurriendo en la contradicción al formar especialistas sin puestos de trabajo ni categoría laboral propia.

En esta línea, el sindicato recuerda que sólo entre los años 2009 a 2015 en Andalucía se han formado a un total de 176 profesionales en la especialidad de Enfermería en Salud Mental. Para la convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada 2015/2016 son 34 las plazas de formación ofertadas en esta especialidad en las distintas unidades docentes del sistema sanitario público andaluz.

Para el sindicato no tiene sentido formar especialistas que, por un lado, ejercen la especialidad en algunos centros sanitarios pero no se les reconoce, y por otro poseen dicha especialidad pero no pueden acceder a los puestos y desempeñar las funciones para las cuales están especializados, por no contar con una categoría en la que estar encuadrada la especialidad.

Por último, Satse ha exigido también a la Consejería de Salud que cuente con el potencial de las enfermeras especialistas en salud mental a la hora de desarrollar los nuevos planes integrales pues, en caso contrario, se estaría ignorando el potencial de unos profesionales altamente cualificados y negando una atención de calidad a los pacientes diagnosticados con trastornos mentales y a sus familiares.

Etiquetas
stats