Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seguimiento amplio pero desigual en universidades, con piquetes y “uso no responsable” de derecho a asamblea en US

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La huelga convocada para este jueves 9 de mayo en todos los niveles educativos, contra los recortes y la tramitación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), ha tenido un seguimiento desigual en las universidades --no obstante, las primeras estimaciones hablan de que el sector habría secundado el paro en una media del 90 por ciento--, habiéndose registrado piquetes, un incidente saldado con una detención en Jaén o el “uso no responsable” que la Universidad de Sevilla (US) considera que el Consejo de Alumnos (Cadus) ha hecho de su derecho a asamblea.

En este sentido, fuentes de la Hispalense han explicado a Europa Press que la problemática deviene del hecho de que la asamblea se haya convocado abarcando un periodo excesivamente largo, de más de diez horas, para lo que suelen ser los cánones de estos encuentros --dos o tres horas--, lo que obedecería a una intención de instaurar 'de facto' el paro en la sede académica, ya que durante las asambleas se suspende la actividad docente.

De esta manera, la institución, que admite que el encuentro se convocó en tiempo y forma, conforme a reglamento y, por tanto, no contemplaría ningún tipo de vertiente disciplinaria, reconoce su “preocupación” por este asunto, que motivará un estudio del particular con vistas a establecer medidas para que en lo sucesivo no vuelvan a ocurrir acontecimientos similares.

En este sentido, está pendiente la anunciada revisión del reglamento por parte de la Comisión de Proyectos Normativos en lo relativo al articulado del Título I del Reglamento General de Estudiantes que hace referencia al derecho al paro académico del alumnado de la Hispalense, después de que la propia institución académica alertara sobre la merma que en la imagen y prestigio social de la entidad podrían tener acciones como la acción protagonizada por sus alumnos la primavera de 2012, en señal de protesta por las medidas y recortes del Gobierno central. Si la iniciativa que lleve a cabo la Hispalense se encuadrará en la reforma o desarrollo del reglamento es algo que está por verse.

Por lo demás, desde la Universidad de Sevilla se señala que la huelga se ha dejado notar en sus instalaciones, puesto que sus miembros han llevado a cabo un “amplio seguimiento” de la misma, sin que se hayan registrado más incidencias que la presencia de un piquete durante una media hora ante el Rectorado y el intento por parte de un grupo de alumnos de ser recibidos por el rector, Antonio Ramírez de Arellano --que no se encontraba en su despacho, por lo que se han reunido por la Gerencia--, para exponerle sus reivindicaciones respecto al pago fraccionado de la matrícula, que la universidad remite a la política de precios de la Junta de Andalucía.

UN 80% DE LAS CLASES DE LA UPO NO SE IMPARTEN

En la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, un piquete cerró a primera hora de la mañana el acceso al complejo desde Montequinto, por lo que, según han informado a Europa Press fuentes de la sede académica, varios miembros del equipo de gobierno reclamaron la presencia de la Policía Nacional, que finalmente hizo acto de presencia y conminó a abrir la barrera. No se han producido incidencias de consideración.

Por parte de los alumnos, el delegado del Consejo de Estudiantes de la Pablo de Olavide (Ceupo), Raúl Moreno, ha indicado a Europa Press que el seguimiento entre los mismos del paro ha sido de un 85 por ciento, lo que ha supuesto la paralización “casi completa” de la actividad académica. Los estudiantes, que no han asistido a clase, formaron piquetes informativos y llevaron a cabo un reparto de panfletos. Según los datos de la UPO, a última hora de la mañana el 80 por ciento de las clases programadas no se habían impartido; el seguimiento de la huelga entre el Personal de Administración y Servicios (PAS) ha sido de un 47 por ciento.

UN DETENIDO EN JAÉN

En la Universidad de Almería, el presidente del Consejo de Estudiantes de la UAL, Fabricio Saquilán, ha indicado a Europa Press que el seguimiento de la huelga por parte del alumnado ha sido de un 85 por ciento hasta las 14,00 horas, si bien no se manejan datos sobre la asistencia por parte del profesorado. Asimismo, aunque no ha habido actos reivindicativos en el campus de La Cañada, unas 500 personas de todos los niveles educativos, según las mismas fuentes, se han concentrado ante la Delegación Territorial de Educación en señal de protesta.

En la Universidad de Cádiz se alude a un seguimiento “masivo” y una actividad “mínima”, pues “la inmensa mayoría de los alumnos no ha acudido a clase”, según han precisado a Europa Press fuentes de la UCA, añadiendo que en el Campus de Jerez la actividad viene siendo prácticamente nula durante toda la semana por coincidir con la feria. En los 16 centros de la UCA ha habido personal en consejería (al menos un conserje) y para el funcionamiento de la universidad en lo que respecta a la seguridad y mantenimiento, principalmente de informática.

En la Universidad de Córdoba (UCO), la huelga sólo habría tenido repercusión destacada, en cuanto a su impacto en la actividad lectiva, en dos facultades, la de Ciencias de la Educación y la de Ciencias del Trabajo, en las que la paralización de la actividad ha sido “casi completa”, habiéndose impartido “muy pocas clases”, según ha precisado a Europa Press fuentes de la UCO.

Otra facultad en la que la huelga ha tenido cierta incidencia es la de Filosofía y Letras, en la que se han suspendido el 40 por ciento de las clases, mientras que en Veterinaria, Ciencias, Medicina, Derecho y Enfermería la incidencia de la huelga “ha sido prácticamente nula” y la actividad lectiva se ha desarrollado “prácticamente como si fuese un día normal”.

Mientras que en Jaén la Policía Nacional ha detenido a un joven de la Asamblea Independiente de Estudiantes por presuntas agresiones y atentado a agente de la autoridad cuando estaba finalizando una manifestación, en Málaga las facultades de Medicina y Arquitectura han sido las que han tenido una jornada más normalizada, con prácticamente el 100 por cien de asistencia a las clases.

Por el contrario, las facultades de Bellas Artes, Informática y Derecho han sido en las que más se ha notado el seguimiento de la huelga, aunque la UMA no han podido concretar el porcentaje porque ha sido muy desigual. El seguimiento del paro en el PAS ha sido del 85 por ciento.

Etiquetas
stats