Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Sergio Pascual reconoce que no hay contactos con IU para una confluencia en Andalucía

Juan Carlos Monedero y Sergio Pascual en Sevilla.

Olga Granado

Esta semana contábamos que Podemos e IU habían echado el freno en Andalucía a ese proceso de confluencia de las dos formaciones y otros movimientos que el propio Pablo Iglesias había dicho hacía unos meses que tenía muchas opciones de consolidarse en esta comunidad autónoma, en Madrid (también estancada) y en Aragón. Pues bien, este viernes ha sido el propio secretario de Organización de Podemos y uno de los candidatos más votados para las listas del partido por Sevilla de cara a las elecciones generales, Sergio Pascual, quien ha reconocido que no hay contactos. “Estamos a la espera y con la misma hoja de ruta”, ha dicho cuando se le ha preguntado por si mantienen contactos con IU en un proceso en el que precisamente él era uno de los actores de la negociación en Andalucía.

Sobre el hecho de que el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, haya manifestado que se dan de plazo hasta la próxima semana para cerrar un pacto, porque de otra forma no llegarán con el tiempo suficiente a las elecciones generales para construir esa candidatura, Sergio Pascual tampoco ha querido entrar a valorarlo. “Eso se lo tendréis que preguntar a ellos, si siguen involucrados en la construcción de estos espacios de confluencia”, ha contestado, en referencia a la “invitación” lanzada por Podemos para la unidad popular. “Estamos a la espera, si se involucran, serán otros miembros más de esos espacios con los que estaremos encantados de hablar”, ha reiterado.

De momento, pues, IU trabaja la unidad popular por su cuenta, tal y como han confirmado en la coalición de izquierdas. Y Podemos, por su parte, insiste en esa “hoja de ruta” a la que hacía mención Sergio Pascual y que viene a ser la “invitación” -palabra que ha usado en varias ocasiones- “tanto en Andalucía, como en otras provincias del país (...) para que la gente se constituya en candidaturas de unidad popular”. Para agregar: “Con esos actores, si realmente se organizan, no tendremos ningún problema en llegar a acuerdos”.

De fondo una cuestión que no es baladí, y es que Podemos no está dispuesto a “sopas de siglas”, sino como mucho, a llevar su marca con un guión y lo que salga de la unidad popular. Pero no sería, por ejemplo, “Podemos-IU”. Y precisamente la dirección regional de IU tiene claro que el votante los va a encontrar en las papeletas. “El ciudadano que vaya a votar va a ser muy bien dónde está IU”, comentaba esta semana un dirigente de IU, formación bastante escarmentada de la experiencia en Cataluña, no tanto por los resultados de las elecciones autonómicas tan alejados de las expectativas que tenían en la alianza con Podemos, sino por los choques durante la campaña, porque sus socios “la han monopolizado”.

Encuentro con candidatos en Sevilla

Por otro lado, Sergio Pascual, quien participaba este viernes en Sevilla con el exmiembro de la dirección del partido Juan Carlos Monedero, en un encuentro con los candidatos de la formación por la provincia, se ha referido a la elaboración del programa electoral. “La gente podrá concurrir a los espacios convocados por Podemos para construir nuestro programa electoral donde se pongan sobre la mesa sus verdaderas necesidades”, ha continuado confiado en que serán más de 2.000 asambleas de participación las que habrá en toda España.

“Vamos a responder con votos el 20 de diciembre”, ha contestado cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que el fenómeno Podemos se esté desinflando. Y en este mismo sentido se ha expresado Juan Carlos Monedero, para quien “Podemos se ha consolidado como el partido que ha dado a los ciudadanos la posibilidad de pensar que el cambio es posible”. Igualmente, ha continuado: “Estamos en situación de decir a todo el país que Podemos abrió la posibilidad del cambio. Y también a hacer de nuestras siglas algo más grande, y por eso entendimos que había que dar un paso más en la unidad popular (...). Donde sea posible, que sea la propia ciudadanía la que establezca sus propias primarias y nos proponga cómo mejorar nuestras listas”. Volviendo a descartar una coalición de partidos “porque no funcionan”, el profesor ha insistido en que “sí que hay una formación con capacidad de dirigir un gobierno y eso se llama Podemos”.

“Ha empezado la segunda parte del partido y estamos con muchas fuerzas para disputarla tras casi dos años preparándonos”, ha proseguido Juan Carlos Monedero, quien ha definido como “una travesía muy larga” este periodo. “El objetivo que nos marcamos eran las elecciones generales y ahora tenemos el compromiso de lograr que Mariano Rajoy se coma el turrón en la notaría”.

Etiquetas
stats