Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Sevilla Global' formaliza este lunes el “despido colectivo” del nuevo ERE

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Si bien el pasado viernes figuraba como fecha oficial para la consumación de los despidos en el acuerdo de la junta local de gobierno relativo al “despido colectivo de la totalidad de la plantilla de 'Sevilla Global'”, tal extremo quedó finalmente pospuesto a esta nueva semana, según el comité de empresa. Según tales fuentes, esta demora deriva de un último intento de acuerdo cuya negociación finalizó nuevamente sin éxito.

Así las cosas, será este lunes cuando la dirección de 'Sevilla Global' comunique oficialmente al comité de empresa el despido colectivo, siendo entregadas el martes las cartas individuales de despido a cada uno de los trabajadores. Los trabajadores, en ese sentido, prevén celebrar también el martes una asamblea para decidir si impugnar de manera colectiva los despidos o promover acciones judiciales individuales.

NUEVO ERE

Se trata, así, del segundo expediente de regulación de empleo que promueve 'Sevilla Global' en su camino hacia la desaparición, dado que el primer despido colectivo, consumado precisamente en noviembre de 2012, fue anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que determinó la readmisión de los 43 trabajadores afectados. Este nuevo ERE, de hecho, está destinado a extinguir los puestos de trabajo de los once empleados que se salvaron del primer ERE y de los 43 trabajadores cuyos despidos fueron anulados y cuya reincorporación no se ha traducido en efectos tangibles.

La citada sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), emitida el 23 de mayo y recogido por Europa Press, anula el despido colectivo de los 43 trabajadores incluidos en el expediente de regulación de empleo promovido en 2012 por 'Sevilla Global', a cuenta de un “cúmulo de irregularidades en el proceso negociador”. Señala el fallo, por ejemplo, que aunque “concurre causa para extinguir las relaciones laborales” dada la “situación deficitaria” del Ayuntamiento, socio único de la empresa, 'Sevilla Global' “ni ha sido disuelta, ni parece que se disolverá a corto plazo”. La sentencia, además, censura especialmente que la empresa reservase 1,44 millones de euros para las indemnizaciones por despido y, al mismo tiempo, contabilizase esta detracción económica para defender el deterioro de sus cuentas de cara a la causa de disolución.

EL AYUNTAMIENTO COMO “EMPLEADOR REAL”

El Alto tribunal andaluz, además, atribuye a la empresa y al Ayuntamiento una “mala fe” al excluir del periodo de consultas del despido colectivo el edificio de usos múltiples de 'Sevilla Global' para “disminuir” aún más el valor del parque empresarial Arte Sacro. También señala la “mala fe” de los trabajadores al plantear durante la negociación del ERE “pretensiones que exceden con mucho los límites legales”. La sentencia, así, anula los 43 despidos, declara el derecho de los trabajadores a recuperar sus puestos de empleo y condena solidariamente a la empresa, y al propio Consistorio, a abonar los salarios de tramitación, pues el fallo del TSJA considera al Consistorio como el “empleador real” de estos trabajadores.

Etiquetas
stats