Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Jaén es el que tarda más en pagar de toda España a los autónomos

Los créditos morosos en manos del Gobierno español sumaban el 0,2 % del PIB en 2014

Carmen Reina

El plazo establecido en la Ley de Morosidad para que una administración abone las facturas de sus proveedores es de un máximo de 30 días. Pero la realidad es que el conjunto de las administraciones –Junta de Andalucía, ayuntamientos y diputaciones provinciales- superan con mucho ese plazo. Un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Andalucía realiza una fotografía que da idea del calendario que manejan las administraciones en sus pagos y el montante que adeudan a sus proveedores.

Así, de entre los ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas, sólo el de Málaga cumple con el plazo establecido en la Ley de Morosidad, siendo el que más rápido paga a sus proveedores autónomos con una media de 22 días. La deuda que mantiene el Consistorio con ellos asciende a 9,2 millones de euros, según el último informe de ATA elaborado con datos de noviembre de 2015.

En el lado opuesto se sitúa el Ayuntamiento de Jaén, que no sólo es el consistorio andaluz que más tarda en pagar, sino también el último en toda España: los autónomos en esta capital andaluza esperan un plazo medio de 320 días para cobrar de un Consistorio que adeuda a sus proveedores un total de 46 millones de euros.

Entre esos extremos, la media que los ayuntamientos andaluces emplean en abonar sus facturas a los autónomos es de 106 días. Ninguno a excepción del de Málaga cumple el plazo de la Ley de Morosidad, aunque los que le siguen en prontitud son el de Córdoba con un plazo de 43 días y una deuda de 14,2 millones de euros, y el de Almería que paga en 49 días y mantiene una deuda de 6,8 millones, siendo el que menos debe a los autónomos.

Por el contrario, el plazo medio de pago se eleva a 56 días en Sevilla con una deuda de 33,6 millones; en Granada los proveedores cobran en 98 días y el Ayuntamiento les adeuda 50 millones; en Huelva el plazo de pago llega a los 106 días con una deuda de 11,5 millones; y en el Ayuntamiento de Cádiz se paga en 155 días y se adeudan 39,3 millones de euros.

La tardanza de los ayuntamientos en abonar las facturas a los autónomos no se ve reequilibrada por multas o sanciones a las administraciones. La teoría dice que el autónomo puede interponer una demanda a la administración por el impago en plazo, pero la práctica lleva a no establecer de manera generalizada estas demandas para evitar represalias en una futura contratación. Y, si se llega a interponer la demanda y un juez ordena el pago, el actual estado de las arcas municipales hace que la orden judicial choque la falta real de tesorería de la administración local. 

Los ayuntamientos tardan el doble en pagar que las diputaciones

Con esos datos, los ayuntamientos de las capitales andaluzas doblan el plazo de pago que mantienen las diputaciones provinciales, que abonan sus facturas a autónomos y pymes en una media de 45 días, según el informe de ATA. La más veloz es la Diputación Provincial de Córdoba, que paga a sus proveedores en 17 días, seguida de la administración provincial de Almería con 29 días, ambas dentro del marco establecido en la Ley de Morosidad.

La Diputación de Sevilla paga sus facturas en 32 días, por los 44 de la de Málaga, los 46 de la de Jaén y los 51 días de media en el pago de la Diputación de Granada. Le sigue la Diputación de Huelva que abona a proveedores en 52 días, mientras que la de Cádiz es la administración provincial de Andalucía que más tarda en pagar, con 85 días de media.

El estudio de la Asociación de Trabajadores Autónomos –elaborado a partir de las fechas de emisión de las facturas y el pago de las mismas, además de con datos del Ministerio de Administraciones Públicas sobre la deuda de los ayuntamientos y diputaciones con los proveedores-, también recoge la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con autónomos y pymes que asciende a 1.842 millones de euros. La administración autonómica realiza el pago de sus facturas a proveedores en una media de 92 días.

Así, el conjunto del montante que las administraciones -la Junta, los ayuntamientos de las principales ciudades y las diputaciones provinciales- adeudan a los proveedores en Andalucía asciende a cerca de 2.200 millones de euros.

Etiquetas
stats