Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sólo un tercio de las candidaturas del 20D en Andalucía está encabezada por mujeres

El Congreso, en vísperas del cumpleaños de la Constitución

Carmen Reina

La paridad en los cabezas de listas para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre dista mucho de ser una realidad en las candidaturas que se presentan en Andalucía. Una comparativa realizada por eldiario.es/andalucia sobre los números 1 de las listas electorales en cada una de las ocho provincias andaluzas muestra cómo sólo un tercio de éstas están encabezadas por mujeres.

Las candidaturas para el Congreso y para el Senado en las ocho provincias de Andalucía publicadas ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE) suman un total de 190 (97 para el Congreso y 93 para el Senado). De ese número global, sólo 63 listas (el 33,1%) están lideradas por mujeres, mientras que las restantes 127 (66,9%) las encabezan hombres.

Las listas presentadas al Congreso rebajan aún más la presencia de números 1 mujeres: de las 97 candidaturas en toda Andalucía, 28 las lideran mujeres (28,8%) y 69 (71,2%) están encabezadas por hombres. Mientras, las planchas electorales para el Senado, suben la media de presencia de mujeres liderando las listas: del total de 93 candidaturas, 35 están encabezadas por ellas (37,6%) y las restantes 58 (62,4%) por hombres.

Por provincias, destaca Sevilla por ser donde menos mujeres aparecen liderando las candidaturas para las próximas elecciones generales: sólo una al Congreso, por doce de hombres; y tres al Senado, por nueve de hombres. Le sigue en este ranking de menos presencia de candidatas líderes de lista la provincia de Cádiz, con sólo dos mujeres encabezando listas al Congreso, por nueve de hombres; y otras dos liderando las del Senado, frente a otros nueve hombres.

En el extremo opuesto, las provincias con mayor presencia de mujeres encabezando candidaturas son Jaén y Córdoba. En las listas jiennenses, aparecen seis mujeres cabeza de lista al Congreso frente a siete hombres; y en el Senado, las mujeres son mayoría, liderando ocho candidaturas frente a las de cinco hombres. En Córdoba, cinco mujeres son las número 1 de sus listas al Congreso frente a siete hombres, mientras que en el Senado ellas sí son mayoría, con seis mujeres frente a cinco hombres.

Si se analiza la presencia de mujeres al frente de candidaturas entre los principales partidos, en las listas presentadas en Andalucía sólo PSOE y Podemos guardan la paridad en sus cabezas de lista al Congreso por las ocho provincias, con cuatro candidaturas encabezadas por mujeres y otras cuatro por hombres cada uno de estos dos partidos. Por Ciudadanos y Unidad Popular-IU, las listas al Congreso de tres provincias las lideran mujeres frente a cinco de hombres, mientras que el PP ha presentado sólo números 1 mujeres en dos provincias frente a hombres en las otras seis.

El reparto en el Senado vuelve a subir la media. Así, Podemos presenta listas encabezadas por mujeres en seis provincias por sólo dos con líderes masculinos, mientras Unidad Popular-IU tiene a cinco mujeres encabezando las listas por otras tantas provincias, frente a tres de hombres. En el resto de partidos, las candidaturas para el Senado en las ocho provincias andaluzas las lideran mayoritariamente los hombres: PSOE (una mujer y siete hombres), PP (tres mujeres y cinco hombres) y Ciudadanos (tres mujeres y cinco hombres).

El cómputo total de candidaturas encabezas por hombres o por mujeres en cada una de las provincias andaluzas queda como sigue:

ALMERÍA: Trece candidaturas al Congreso (4 lideradas por mujeres, 9 por hombres). Doce candidaturas al Senado (4 lideradas por mujeres, 8 por hombres).

CÁDIZ: Once candidaturas al Congreso (2 lideradas por mujeres, 9 por hombres). Otras once listas al Senado (2 lideradas por mujeres, 9 por hombres).

CÓRDOBA: Doce candidaturas al Congreso (5 lideradas por mujeres, 7 por hombres). Once candidaturas para el Senado (6 lideradas por mujeres, 5 por hombres).

GRANADA: Once candidaturas para el Congreso (4 lideradas por mujeres, 7 por hombres). Otras once listas para el Senado (4 lideradas por mujeres, 7 por hombres).

HUELVA: Once candidaturas para el Congreso (3 lideradas por mujeres, 8 por hombres). Otras once listas para el Senado (3 lideradas por mujeres, 8 por hombres).

JAÉN: Trece candidaturas al Congreso (6 lideradas por mujeres, 7 por hombres). Once candidaturas para el Senado (8 lideradas por mujeres, 5 por hombres).

MÁLAGA: Trece listas al Congreso (3 lideradas por mujeres, 10 por hombres). Doce candidaturas para el Senado (5 lideradas por mujeres, 7 por hombres).

SEVILLA: Trece candidaturas al Congreso (1 liderada por mujeres, 12 por hombres) Doce listas para el Senado (3 lideradas por mujeres, 9 por hombres).

Etiquetas
stats