Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Coria se sube el sueldo un 23%, de 30.000 a 37.700 euros anuales

Modesto González (PA) es reelegido como alcalde de Coria del Río con mayoría absoluta

EUROPA PRESS

CORIA DEL RÍO (SEVILLA) —

El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), gobernado por Modesto González (PA), ha aprobado en su pleno de organización un “incremento del gasto político”, como admite el propio alcalde, según el cual su sueldo bruto anual crece de 30.000 a 37.772 euros, el de los ediles de su gobierno de 22.743 a 27.730 euros y las subvenciones a los grupos municipales pasan de 26.500 a 42.600 euros.

La formación Coria Puede le acusa de subir un 64,4 por ciento el “coste político” del Ayuntamiento y él replica que tras el pasado mandato con “sueldos muy bajos” por la situación del Consistorio, los sueldos pasan a un nivel “razonable” al mejorar la tesorería.

En Coria del Río, después de la moción de censura promovida en 2013 para expulsar de la Alcaldía al PSOE, las últimas elecciones municipales se saldaron con la victoria del andalucista Modesto González por mayoría absoluta con 12 ediles frente a cinco del PSOE, dos de Coria Puede, uno del PP y uno de IU.

Coria Puede expone que la retribución bruta anual del alcalde crece de 30.000 a 37.772 euros, la de los ediles de su gobierno municipal de 22.743 a 27.730 euros y las subvenciones a los grupos municipales pasan de 26.500 a 42.600 euros.

Las retribuciones brutas anuales por la asistencia a juntas de gobierno crecen de 7.800 a 9.600 euros y la retribución bruta anual de los concejales liberados de la oposición permanece en 22.743 euros.

“La suma de todo el coste político sube más de 170.000 euros, un 64,4 por ciento más que el año anterior, en parte debido a la liberación de varios concejales más. Aumentan de manera significativa todos los conceptos salvo el salario de los concejales de la oposición con dedicación exclusiva”, lamentan desde Coria Puede.

El PA se defiende

Modesto González ha llamado a no caer en la “demagogia”. Al respecto, ha argumentado que en el pasado mandato, los sueldos municipales eran “muy bajos” como consecuencia de la situación económica del Ayuntamiento. En ese sentido, ha explicado que con más de 30.000 habitantes censados en Coria en 2014, en el pasado mandato él cobraba como alcalde unos 1.700 euros netos al mes y los ediles de su gobierno municipal unos 1.300 euros netos al mes.

Así, ha explicado que tras “estabilizar” la situación económica del Ayuntamiento, reducir el periodo medio de pago a los proveedores “a 20 días”, saldar deudas por valor de siete millones y asegurar la recuperación de los conceptos retributivos de la plantilla municipal, la tesorería está “boyante” y el Ayuntamiento puede permitirse “sueldos razonables, que no son altos”, sobre todo en comparación con municipios del tamaño de Coria, como “Camas o Tomares”. Al respecto, ha expuesto que tales municipios, aún con menos población que Coria, cuentan con un gasto político anual de cerca de “un millón de euros” en cada caso, mientras en Coria se reduciría aún a 435.823 euros.

En consecuencia, ha explicado que con los nuevos sueldos, él pasa a cobrar “2.100 euros líquidos” al mes, los concejales de su equipo “1.600 euros líquidos” mensuales y los concejales liberados de la oposición se mantienen con 1.300 euros líquidos al mes, recordando que tras incorporarse un grupo más a la corporación municipal, ha subido el número de liberaciones para los concejales de la oposición.

Etiquetas
stats