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Susana Díaz anuncia que Andalucía cerrará el año con un crecimiento del 3%, siete décimas más de lo previsto

La presidenta ha destacado que el trabajo entre empresas andaluzas y portuguesas está dando buenos resultados, con en torno a 1.800 millones de euros de negocio

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Susana Díaz anuncia que Andalucía cerrará el año con un crecimiento del 3%, siete décimas más de lo previsto

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles que la comunidad autónoma cerrará el año con un crecimiento económico del tres por ciento, lo que supone siete décimas más de lo previsto a principios del ejercicio. Como se recordará, la previsión inicial del presupuesto era del 2,3 por ciento.

Este anuncio lo ha hecho Susana Díaz durante la inauguración, en la segunda y última jornada de su viaje oficial a Lisboa, de un foro empresarial Andalucía-Portugal, en el que participan un centenar de empresarios andaluces y portugueses para analizar oportunidades de negocio. Tras la presidenta, ha intervenido el ministro de Economía portugués, Manuel Caldeira.

La presidenta ha destacado que el trabajo entre empresas andaluzas y portuguesas está dando buenos resultados, con en torno a 1.800 millones de euros de negocio.

Ha anunciado además que en el primer cuatrimestre de 2018 se abrirá en Lisboa una oficina de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), que será nuestra base de operaciones y el vehículo de conexión entre el tejido empresarial andaluz y el portugués.

Ha indicado que Portugal es un país hermano con el que compartimos historia e hitos como el acceso a la democracia y la entrada en la Unión Europea. "Son muchas las cosas que compartimos, especialmente, con regiones como el Algarve y El Alentejo", ha apuntado la presidenta, apuntando que el Gobierno andaluz se va a implicar de primera mano para que se incrementen las oportunidades de negocio entre Andalucía y el país vecino.

Susana Díaz ha señalado que Andalucía está en buen momento con, estabilidad política, y es la primera administración en España que garantiza los presupuestos para 2018, lo que constituye "un cinturón de seguridad" en un momento de mucha inestabilidad en el país.

Según los datos que ha ofrecido en su intervención, los intercambios comerciales alcanzan entre enero y julio de este año, los 1.794 millones, con un crecimiento de las exportaciones del 17,5 por ciento y ventas de Andalucía que duplican a las compras.

Para la presidenta, Portugal es una apuesta segura para las firmas andaluzas de sectores tradicionales e innovadoras donde exportan 1.615 empresas, la mitad de ellas exportadoras regulares.

En este sentido, ha insistido en que Portugal es uno de los principales socios comerciales de Andalucía. Los intercambios de productos entre ambos territorios en los siete primeros meses de 2017 alcanzan los 1.794 millones, con un saldo favorable para Andalucía de 698 millones.

Se trata del quinto destino de las exportaciones andaluzas, con 1.241 millones entre enero y julio de este año (6,9 por ciento del total), y un crecimiento del 17,5 por ciento interanual y del 35 por ciento en lo que va de década (2010-2016). Además, Portugal es el noveno proveedor mundial y cuarto comunitario de Andalucía, con el 3,4 por ciento del total de las importaciones (552 millones entre enero y julio de este año), y un destino seguro, en el que operan una de cada cinco exportadoras regulares de Andalucía.

La jornada empresarial ha sido organizada por Extenda y el Ministerio de Economía portugués y ha contado también con la participación del consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.

Por su parte, Caldeira ha destacado que los empresarios portugueses siempre se sienten en Andalucía como en su segunda casa, y que desde el Gobierno portugués van a trabajar para que se intensifiquen esas relaciones empresariales y económicas.

Ha recalcado que las relaciones entre Portugal y España son muy buenas en este momento, y que las exportaciones crecen un diez por ciento y Andalucía forma parte de este crecimiento. Ha aludido a las inversiones en sectores como el agrícola y alimentario, y las oportunidades de potenciar el sector turístico.

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