Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz: “Espero que Mariano Rajoy haya tomado nota”

Susana Díaz.

Olga Granado

La presidenta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha subrayado este lunes, con la resaca del 22M, que “Mariano Rajoy ha querido él protagonizar la campaña y representa una forma de gobernar, pero los andaluces han manifestado que no quieren ese otro camino”. Por ello, le ha lanzado el siguiente mensaje: “Espero que haya tomado nota”. Con ello, subrayaba que el PSOE-A parte con fuerza para las elecciones municipales y ha incidido por ejemplo en que este 22 de marzo su partido ha conquistado también el voto urbano y se ha impuesto en el 86% de los municipios de la comunidad autónoma. “No es casualidad que después de muchos años el PSOE-A vuelva a ganar en la mayoría de los municipios de más de 50.000 [en 15 de 29]. Con esto nos presentamos a las próximas elecciones municipales en mejores condiciones”, ha celebrado.

Tras reiterar que va a “gobernar en solitario” y “sin pactar con nadie”, sí ha asegurado que “hoy mismo” se iniciará una ronda de contactos con todas las fuerzas que han obtenido escaño en el Parlamento de Andalucía, porque es consciente del nuevo panorama político con cinco grupos en la cámara por primera vez. Por ello, ha recalcado que “hay una responsabilidad”, que pasa por el diálogo con otras fuerzas, a las que ha recordado que también tienen que “arrimar el hombro”. Ha abogado por “el consenso en los próximos años en Andalucía para que sean los mejores para esta tierra”. Pero eso sí, este diálogo será “sin condiciones”, porque antes estaba “sujeta a un socio” -IU- mientras que ahora puede conformar “un gobierno fuerte y estable”. Y ha la reiterado cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que el resto de partidos pacten una comisión de investigación contra la gestión del PSOE-A estos años: “No me va a condicionar nada, sólo mi compromiso con esta tierra y la vara de la honradez.

El portavoz parlamentario, Mario Jiménez, será el que inicie la ronda de contactos “y todos los andaluces van a saber con quién se habla y de qué se habla”, según ha expresado, porque se inaugura un periodo de “transparencia”. Será entonces cuando se resuelvan cuestiones como si considera que debe ser un miembro del PSOE-A el que presida el Parlamento de Andalucía. En todo caso, Susana Díaz ha evitado valorar la posibilidad de centrar estas negociaciones en buscar respaldos para no tener que esperar a la segunda votación de cara a su investidura. “Espero que las distintas fuerzas estén a la altura de lo que han dicho los andaluces”, ha remarcado.

En cuanto si estos resultados tienen una lectura en clave nacional, después de que haya extrapolado la debacle del PP-A como un aviso a Mariano Rajoy, en el caso del PSOE-A ha eludido compartir la victoria con el secretario general del partido, Pedro Sánchez. “Andalucía ha tenido un debate propio”, ha dicho varias veces, si bien ha apuntado que “hoy todos los socialistas de España se han levantado más orgullosos de pertenecer a este partido”. Para continuar: “Es evidente que el PSOE en toda España desde el secretario general al último compañero de la última agrupación ha vivido con ilusión la noche de ayer”. Por ello, considera que esta victoria ha contribuido a que el partido pueda sentir que “hace útil la política”. Y en el mismo sentido, ha insistido: “La fortaleza de Andalucía es que tuvimos un 28 de febrero, un debate propio, que miles de ojos estuvieran mirando a esta tierra”.

No ha querido tampoco adelantar cómo pretende conformar su equipo. Sólo ha hablado una vez en la campaña de la composición del gobierno y ha sido para prometer una Consejería de Cultura, cuestión que mantiene porque cree que “la tierra de las letras, de la poesía... debe tener un mimo especial con su talento y con el mundo de los creadores”, compromiso que ha reiterado este lunes en una comparecencia que se ha producido en un paréntesis de su encuentro con la ejecutiva regional del partido.

Etiquetas
stats