Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz critica que Podemos les ofrezca una lista conjunta en Granada y los llame “casta”

Díaz acusa a Podemos de "enredar" en los partidos y de "enfangar" la política

elDiarioand

La oferta que Podemos ha hecho en Granada al PSOE para una suerte de confluencia entre las dos formaciones con el fin de garantizarse un senador en las próximas elecciones generales ha sido aprovechada por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, para echar en cara a los de Pablo Iglesias que por un lado vayan contra los socialistas y por otro les pidan pactar para el 26J.

En realidad, pese a que la también secretaria general del PSOE-A se ha referido en la sesión de control en el Parlamento de Andalucía a “cartas” -en plural- enviadas a “todas las sedes provinciales” de su partido, los socialistas sólo han podido confirmar la recibida en el caso de Granada, en cuya capital precisamente el pacto entre estas dos fuerzas -más IU y C's- ha permitido arrebatarle la pasada semana la alcaldía a los populares.

La carta en cuestión está firmada por Alberto Matarán Ruiz, secretario general de la formación en Granada y responsable de Relaciones con la Sociedad Civil y los Movimientos Sociales de Podemos Andalucía. Éste recuerda que en las pasadas elecciones generales “el resultado estuvo muy igualado, y las últimas encuestas podrían dar el tercer senador al PP por Granada”. Su propuesta la basa en la orden dada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para intentar estos contactos.

“Les hacemos esta oferta para compartir con ustedes la lista (...), asegurando de este modo que, como mucho, habrá un senador del PP por Granada. Lo que dificultaría los intentos de bloqueo de un más que posible gobierno de progreso que pueda desarrollar el PP y que podrían afectar mucho a la posibilidades de nuestra provincia, y tratando así mismo de que Sebastián Pérez no vuelva a ser aforado”, reza la carta. “Evidentemente, en Podemos Granada no hacemos estas cosas por los sillones, de tal manera que estaríamos encantados de que en una posible lista conjunta hubiera personas independientes y representativas de la sociedad civil granadina”, continúa.

Sin embargo, Susana Díaz ha ironizado con la oferta durante su cara a cara con la secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez. “¿No somos el cortijo, a los que les falta transparencia, y la casta?”, le ha preguntado tras exhibirle la carta en el pleno. Durante el mismo le ha reprochado que haya enviado estas propuestas “pidiendo” ir con los socialistas “en las elecciones generales”.

En opinión de Susana Díaz, lo que pretende Podemos con esto es “enredar en el resto de partidos y enfangar la vida pública” con sus “jueguecitos”. Y sobre la marcha le ha dado la respuesta. “Le contesto con claridad: no vamos a ir con ustedes porque en el PSOE tenemos un proyecto distinto de cambio real para este país”.

Cabe recordar que en el caso de Granada la petición de Podemos se basa en que es senador el presidente provincial del PP Sebastián Pérez, quien hasta que dimitió con José Torres Hurtado y la edil de Urbanismo Isabel Nieto, era concejal en la capital. Su cese se produjo pese a que no está en la causa abierta en los tribunales por el denominado caso Serrallo, que es el que provocó que C's retirara su apoyo a los populares abocándolos a perder la alcaldía. Sin embargo, C's opinaba que Sebastián Pérez tenía responsabilidad como responsable del partido en la provincia.

Criterio que comparte Podemos a juzgar por el párrafo en la carta donde urge a evitar que repita como senador “una persona en la que recaen sospechas de corrupción política (...) y que puede ser imputado de un momento a otro”.

Etiquetas
stats