Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz: “Es en Andalucía donde quiero estar”

Susana Díaz critica que Rajoy quisiera la coincidencia de andaluzas y municipales y no pidiera lo mismo a Mas

elDiarioand

La presidenta de la Junta de Andalucía ha repetido un mensaje en sendas entrevistas en Hora 25 (Cadena Ser) y en Canal Sur Radio: no se va a Madrid. “Ya no sé en qué idioma voy a decir que es aquí donde quiero estar”.

Ya lo avanzó el pasado sábado durante una reunión de los alcaldes andaluces en Sevilla con la alegoría del tren que pasa. “El único tren que voy a coger es el de Andalucía”. Y ahora vuelve a repetir ese mensaje justo cuando acaba de convocar las elecciones anticipadas en la región para el próximo 22 de marzo. Estas declaraciones relajan de algún modo las tensiones internas del PSOE, que hablaba de su pronto desembarco en Ferraz para enfrentarse en primarias al actual secretario general del partido socialista, Pedro Sánchez. De hecho, ha querido dejar claro que tiene una “comunicación fluida” con Sánchez y, como con todos los secretarios generales que ha tenido el partido, colaborará en la campaña de las elecciones andaluzas.

Díaz ha vuelto a explicar sus razones para la ruptura del pacto y el adelanto electoral centrando su crítica en IU y en Alberto Garzón. La presidenta asegura que se ha producido un antes y un después tras la llegada de Garzón como “precandidato” en octubre a coordinador general de la federación de izquierdas: “No se puede estar en el Gobierno y en la oposición”. “He tenido que aguantar que el partido socio de Gobierno me llame indecente”, lamenta. En cualquier caso, señala que se siente “orgullosa de lo que hemos hecho”.

Frente a las elecciones, se muestra segura de lograr una mayoría absoluta y dice medirlo así: “La encuesta que da más seguridad es el pulso de la calle; cuando me pateo los rincones y barrios de Andalucía, siento el cariño de la gente”. No obstante, preguntada por posibles pactos, Díaz ha afirmado que “los puentes con IU no se han roto”. Ha indicado que esa mayoría amplia no tiene por qué ser mayoría absoluta y ha defendido que tiene mucha capacidad de diálogo. En cualquier caso, ha querido dejar claro que no va a pactar ni con Podemos ni con el PP-A, porque ella se va a apoyar en la mayoría de los andaluces. Ha preguntado si el PP-A se va a apoyar en Podemos o Podemos en el PP-A, algo que, en su opinión, tendrán que aclarar esas formaciones.

Elecciones en solitario

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha criticado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretenda decir a los andaluces lo que tienen que hacer al haber abogado por una coincidencia de la elecciones autonómicas con las municipales de mayo y, en cambio, eso mismo no haya tenido el “valor” de decírselo al jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, que ha convocado comicios en septiembre.

Susana Díaz ha expresado que Rajoy “le dice a los andaluces lo que no tuvo el valor de decir a los catalanes”. Ha indicado que cuando Mas convocó las elecciones catalanas para septiembre, no escuchó al presidente del Gobierno “decir cuándo las tenía que hacer y, en cambio, cuando Andalucía, en su derecho, que se reconoce en el Estatuto de Autonomía, decide tener un debate propio, dice que por qué no la unimos con otras elecciones”.

“¿Por qué no las une él [Rajoy] con las elecciones catalanas y nos ahorra unas elecciones en España?”, ha preguntado Susana Díaz.

Ha querido dejar claro que mientras ella tenga la confianza de los andaluces, esta comunidad celebrará sus elecciones en solitario, separadas de cualquier otros comicios, para hablar de lo que realmente interesa a esta tierra y no de lo que le interesa a Rajoy, que lo que le interesa a él siempre “viene mal” a Andalucía.

“Yo no habría ido a esa cena”

Preguntada por la cena mantenida entre Zapatero y Bono con líderes de Podemos, la presidenta afirmó que “no habría ido porque no me veo en nada en común con ellos”. Pero es “evidente que, si te reúnes con representantes de un partido nacional, tienes que avisar a tu partido”. Lo que tampoco entiende Díaz es que “los representantes de Podemos cenen con la ”casta“.

Etiquetas
stats