Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz: “Esta cuarta victoria consecutiva en Andalucía nos carga de responsabilidad”

Susana Díaz.

Olga Granado

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha celebrado este domingo “la cuarta victoria consecutiva” del partido en la comunidad autónoma, de la que ha dicho que los “carga de responsabilidad”, pese a que sus cuentas pasaban por haber marcado una distancia mayor con los populares en Andalucía, pero se ha tenido que conformar -que no es poco- con ganarles pese a haber perdido más de 200.000 votos con respecto a 2011.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación en la que no ha admitido preguntas a los periodistas que esperaban desde antes del cierre de los colegios electorales en la sede de la calle San Vicente de Sevilla, la también presidenta de Andalucía, ha comenzado “dando las gracias a los andaluces” por este triunfo desde que lidera la federación, tras las europeas, las autonómicas y las municipales, con 22 escaños frente a los 21 de los populares -segunda fuerza- y a distancia de Podemos (10) y C's (8).

Ventaja que ha conseguido el PSOE gracias al reparto en Sevilla y Jaén, las únicas en las que ha adelantado en diputados a los populares. De hecho, en Granada se ha llevado un fiasco en el último minuto, porque cuando estaba escrutado más del 95%, han celebrado con aplausos en el cuartel del PSOE-A que les habían arrebatado un escaño al PP y sumaban 23 frente a 20. Sin embargo, cuando se ha seguido contando, y se ha llegado a “los restos”, ese escaño ha vuelto para el PP, y han quedado finalmente casi en empate: los citados 22 para el PSOE y 21 para el PP.

Una victoria más holgada habría puesto a Susana Díaz en una mejor tesitura para un desembarco en Ferraz con el que se lleva meses especulando. Eso sí, que el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, haya quedado segundo, y con opciones de pactos -complicados- para ser presidente ha hecho que desde Andalucía se haya dejado ver que no son partidarios de estas jugadas.

De este modo, pese a que el PSOE ha perdido en Andalucía casi cinco puntos en porcentaje de votos con respecto a 2011 (31,54% frente a 36,60%) y tres escaños (de 25 a 22), Susana Díaz tenía claro que el mensaje desde San Vicente era que lo que vale es que han ganado, dando la vuelta a los resultados de 2011, cuando el PP les aventajó en casi nueve puntos. De hecho, la caída de los populares ha sido todavía mayor: de 45,57% a 29,10% de votos y de 33 a los citados 21 escaños, con más del 99% escrutado.

En este sentido, Susana Díaz ha destacado que el PSOE ha ganado en cinco de las ocho provincias de Andalucía, además de Badajoz, una contribución de la federación que ha querido resaltar. Ha recordado que en 2011 perdieron las generales en Andalucía “por 400.000 votos” y esta vez han ganado “por más de 100.000”, lo que ha descrito como “un compromiso” con esta “muestra de confianza de la ciudadanía”. Ha reconocido que les hubiera gustado “ganar también en España”, pero ha tenido que “felicitar al PP” por su victoria.

En su opinión “la lectura de estos datos responde a dos elementos fundamentales”. Por un lado, que los ciudadanos “han dicho que no a tanto sufrimiento y recortes” y por otro, que es necesario “un compromiso inequívoco con la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción”. Ha enfatizado también que el PSOE “sigue siendo el primer partido de la izquierda en España”, si bien, “evidentemente” es el PP “el que tiene la responsabilidad de intentar formar gobierno”. Entiende que el papel del PSOE es seguir “en la lucha por la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan (...) y la cohesión del país y contra la corrupción y por la regeneración democrática”.

Susana Díaz ha bajado a decir estas palabras minutos antes de la medianoche de este lunes y poco después de la comparecencia de Pedro Sánchez, a quien no ha hecho ninguna referencia en sus declaraciones. Había llegado a San Vicente pasadas las seis de la tarde y desde entonces había permanecido siguiendo el recuento con los suyos en la primera planta. Entre otros, su número 2, Juan Cornejo; el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; el presidente del partido en Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el cabeza de lista por Sevilla para el Congreso de los Diputados; y el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, que han ido llegando de manera escalonada.

Con respecto a las autonómicas celebradas el pasado 22 de marzo, el PSOE y el PP han perdido varios puntos en porcentaje de votos, más los segundos que los primeros, dado que obtuvieron un 35,43% y un 26,76%, respectivamente. Mientras, tanto Podemos como C's han mejorado los resultados que obtuvieron entonces, que fueron un 14,84% de los votos para la candidatura liderada por Teresa Rodríguez y el 9,28% para la de Juan Marín. En este sentido, el bipartidismo ha resistido en Andalucía -con uno 60% de los votos- pero las distancias entre el PSOE y el PP se han acortado con respecto a hace cuatro años y también si se compara con lo ocurrido el 22M.

Etiquetas
stats