Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los socios de Susana Díaz la presionan para que “se ponga las pilas” con lo pendiente en Andalucía

Juan Marín, flanqueado por Marta Bosquet y Sergio Romero.

Olga Granado

En plena carrera de Susana Díaz para liderar el PSOE y a los dos años de su victoria en las elecciones autonómicas, sus socios le han llamado la atención este martes sobre los asuntos pendientes en Andalucía, especialmente en materia de empleo, donde cree que la “ineficacia” ha marcado la gestión de los socialistas. El presidente de C's en Andalucía, Juan Marín, ha exigido por ello que en este periodo de sesiones sea abordada en el Parlamento de Andalucía una serie de leyes y acuerdos de los pendientes del total de 69 del pacto de investidura.

Ha sonado a órdago o a un incremento de presión de C's, cuyo respaldo es fundamental para un PSOE-A que gobierna en minoría y sin apenas relación con otros otros partidos, pero en realidad Juan Marín ha dicho una cosa y la contraria, de manera que el mensaje ha perdido cierta fuerza como para inquietar a Susana Díaz o que ésta se tome más en serio a sus socios.

Sobre todo porque el responsable de la llave del Gobierno en Andalucía guarda sus cartas -especialmente en materia de reducción fiscal- para cuando realmente pueda poner en aprietos a los socialistas, y lo mismo ya ni siquiera Susana Díaz es presidenta. Y es para la negociación de los presupuestos autonómicos de 2018 que comenzará el último trimestre, y a la que también ha hecho referencia este martes.

Tensionar, pero no demasiado

En este sentido, el líder de C's está “satisfecho” con el grado de cumplimiento del pacto de investidura, con más del 50% de su contenido ya en marcha, pero lo ve “insuficiente”. Prefiere que Susana Díaz lidere el PSOE porque lo ve mejor para Andalucía, y “compatible” con la presidencia, pero él no lo compaginaría porque aboga por “centrarse en un trabajo”. No entiende que “haya puntos que no se hayan puesto en marcha todavía”, pero reconoce que lo que han firmado es “para toda la legislatura”. En definitiva: se “replanteará” el pacto de investidura con Susana Díaz, si no “mete la sexta marcha”, pero a la vez le garantiza “todo su apoyo”.

Por tanto, la intensidad con la que C's está dispuesto a “apretar las tuercas” a los socialistas -que es la expresión que ha usado- se verá cuando llegue julio y termine el presente periodo de sesiones, porque para entonces Juan Marín le ha detallado por lo menos cinco puntos del pacto de investidura que quiere en el Parlamento de Andalucía: Ley de Emprendimiento, Ley de Mecenazgo, Ley Integral de Agricultura y Ley de Formación Profesional -todas ellas con el anteproyecto ya aprobado y en algunos casos desde hace años- y el decreto para la creación de la oficina de lucha contra el fraude y la corrupción. “Si no se han puesto ya en marcha más medidas contra el paro, simplemente se llama ineficacia”, ha sentenciado.

Plazo que por otro lado coincidirá con que el PSOE ya tendrá nueva ejecutiva -el congreso es en junio- y si fuera Susana Díaz la líder de Ferraz, todavía seguiría de presidenta porque no tiene prisa en dejarlo. “Esto lo ha empeñado Susana Díaz con su palabra en sede parlamentaria”, ha remarcado Juan Marín sobre la relación de medidas en este ultimátum -que tampoco ha querido reconocer como tal- para incidir en que en todos los casos se trata de ayudar a combatir el problema del paro y la falta de expectativas laborales para los jóvenes en esta tierra.

Juan Marín ha reconocido que con medio Gobierno de Susana Díaz enfrascado en las ponencias del PSOE para su renovación, se puede deducir que “está muy condicionada por esta situación”, pero la ha instado a “tener la cabeza en Andalucía”. En su opinión, prueba de que esto no ha sido así está en la reciente crisis en la sanidad pública, con el Gobierno de Susana Díaz desbordado por la marea blanca. “Si hubiera estado más centrada en Andalucía, esto no se habría producido”.

De esta manera, no duda de que la presidenta “trabajaría las 24 horas los 365 días del año” en los dos cargos “pero sería un trabajo compartido” y por tanto con “menos dedicación” a Andalucía. Pese a que él sostiene que C's no le va a pedir que renuncie a la presidencia si gana las primarias del PSOE, ha apuntado que en su partido eso no es compatible y le parece más razonable: “Dejaría la Junta de Andalucía y me iría adonde me quiera ir”. De hecho, es conocido en Andalucía que Juan Marín mantiene mucha mejor relación con el vicepresidente y principal delfín de Susana Díaz, Manuel Jiménez Barrios, con quien se siente tratado más de igual a igual y con quien le resultaría más cómodo que fuera el jefe del ejecutivo.

En definitiva, lo que Juan Marín y los suyos han querido transmitir, en el desayuno informativo que han convocado este martes, es que Susana Díaz “se ponga las pilas” porque “el tiempo se agota”, pero sin discrepar más de la cuenta. Lo resume perfectamente esta frase del líder de C's en el sur: “Puede que haya quien quiera que al PSOE le vaya mal para que les vaya bien a ellos, pero en C's lo que queremos es que le vaya bien a Andalucía aunque nos vaya mal a nosotros”.

Etiquetas
stats