Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz: “No puede ser un tabú reconocer que perdimos las elecciones autonómicas”

Los líderes regionales y nacionales de partido se han dado cita en Granada.

Olga Granado

Susana Díaz ha sido proclamada la tarde del sábado nueva secretaria general del PSOE-A con el 98,63% de los 732 votos emitidos: 10 en blanco y 722 a favor de ella, entre todos los presentes en el congreso extraordinario más multitudinario de la formación. No ha superado por poco la cifra de respaldo más elevado conseguida por un secretario general del PSOE-A hasta la fecha: el 99,8% de José Antonio Griñán en 2010.

En la presentación de su candidatura, la única, ha hecho un discurso más autocrítico que sus compañeros durante la primera jornada del cónclave de este fin de semana, reconociendo que los socialistas perdieron las últimas elecciones autonómicas y que es necesario reflexionar el porqué para volver a ser un partido de mayoría absoluta en la comunidad autónoma, sin necesidad de depender de IU para ostentar el poder, como ocurre en la presente legislatura.

“No debe ser un tabú por qué perdimos las elecciones en Andalucía. Fue en medio de una crisis brutal, salvaje, hubo medidas con las que no nos identificamos y comportamientos que nos alejan de la mayoría social. Habrá que analizar por qué un partido tan poco comprometido, tan insensible y que da la espalda a Andalucía nos ganó. Sin miedo a reconocerlo, nosotros podemos cambiar las cosas. Hay una amplia mayoría de ciudadanos que no se sienten identificados. Piensan que todos somos iguales porque cada vez que un dirigente en una campaña electoral se compromete con los ciudadanos y no cumple está faltando a la voluntad de las urnas”, ha incidido.

En el marco de un discurso en el que ha alternado muestras de satisfacción con dosis de humildad para reconocer los errores de los suyos, también ha incidido en que hay que atajar el principal problema de Andalucía, que es el desempleo. Ha admitido que hay “razones estructurales”, pero recalcando que, dado el diferencial del paro en la región con respecto al resto del país, “seguramente” los socialistas no han hecho lo suficiente. “Reconozcámoslo y digámosle a los ciudadanos que vamos a ser capaces de crear empleo en Andalucía. No podemos asumir que siempre tiene que ser así, que el paro en Andalucía tiene que ser siempre superior a la media de España. Cuando más ha bajado el paro en España ha sido cuando más empleo se ha creado en Andalucía”, ha enfatizado, dejando claro que ésta es su ambición.

La nueva líder del PSOE-A ha sido ovacionada en varias ocasiones por un auditorio repleto, como cuando ha recalcado que su intención es convertirse en la secretaria general de las casas del pueblo y las agrupaciones locales de Andalucía. Igual que ha prometido ser la presidenta de los alcaldes.

Etiquetas
stats