Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz será la próxima candidata socialista a la Junta sin votaciones

Susana Díaz cree que la Junta pagará la defensa de los imputados en los ERE si son inocentes

Olga Granado

Lo previsto. Susana Díaz, consejera de Presidencia e Igualdad, favorita desde el principio y apuesta del actual secretario general José Antonio Griñán tras su decisión de abrir este proceso para designar a la persona que aspirará a presidir la Junta de Andalucía, será la candidata del PSOE de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas. Sin competencia y sin votaciones, como parecía augurarse tras el anuncio de retirada del presidente. Tenía que sumar 6.860 avales entre la militancia socialista y ha logrado más de 22.000 (sólo en las agrupaciones de Sevilla la cifra ha superado las 6.300 firmas) con lo que se podría considerar todo un golpe de autoridad al sumar a la mitad de la militancia andaluza. Durante la noche, 30 personas realizarán el recuento de todos los avales para ofrecer una cifra exacta de los presentados.

Detrás ha dejado a sus competidores: el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, quien a media tarde del miércoles ha tirado la toalla al contar con “algo más de 4.500” apoyos y que pese a haber aceptado “las reglas del juego” ha seguido reivindicando “más flexibilidad” en el proceso; José Antonio Rodríguez, el alcalde de Jun, ha protagonizado los minutos de incertidumbre de la tarde recogiendo firmas en la misma puerta de San Vicente, sede regional del PSOE andaluz. Sin embargo, su esperanza se ha visto frustada al no llegar a la cifra mínima; y un cuarto candidato, un militante de base de Torrox, Marco Antonio Encinas, que ha sumado 47 avales.

Detrás queda una “campaña” que muchos han calificado de “express”. El sector crítico, encarnado en las figuras de Planas y José Antonio Rodríguez, se ha quejado de la premura de la convocatoria de primarias, de trato desigual para los candidatos frente a la candidata “del aparato”. De hecho, el alcalde de Jun hasta ha llegado a presentarse en los tribunales para solicitar que se admitiesen los avales electrónicos.

Susana Díaz, por su parte, ha evitado en todo momento entrar en la polémica sobre qué clase de primarias se estaban celebrando. “Será la voluntad de los hombres y mujeres de este partido la que decida la duración de las primarias. Y aquellos que decidan comprometerse con uno, con otro o con los tres, serán los que decidan si el proceso será más corto o más largo”, aseveraba.

Para muchos militantes, este resultado es el esperado y, como decía Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE-A, que haya un sólo candidato “no le resta valor a las primarias” (las primeras que se celebran en el partido socialista en Andalucía). Algunas voces críticas del partido siguen manteniendo lo dicho en estas semanas: que una única candidatura elimina la credibilidad del proceso.

Sea como fuere, Susana Díaz será la próxima candidata a la Junta de Andalucía del PSOE-A. Ahora lo que queda por dilucidar es si Griñán le cederá el testigo de la Presidencia antes de las elecciones autonómicas y si se convocarán elecciones anticipadas para aprovechar la ventaja sobre el PP descabezado de Zoido y la falta de conocimiento del nuevo líder de IU Antonio Maíllo por parte de los votantes.

Etiquetas
stats