Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz: “Hay que resolver la gobernabilidad en España, más allá de cómo se haga”

Susana Díaz: "Necesitamos que se resuelva rápidamente la gobernabilidad"

Olga Granado

“Hay que resolver la gobernabilidad en España, más allá de cómo se haga o deba hacerse”, ha aseverado este miércoles la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en la apertura del Debate sobre el Estado de la Comunidad en vísperas de que su partido decida la nada fácil abstención para permitir gobernar a Mariano Rajoy. Con ello, ha abundado en el mensaje de la federación que preside de que no hay otra vía para evitar nuevos comicios.

En este contexto, ha recordado que casi un año después de las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, “seguimos sin Gobierno en España y, por más paños calientes que le queramos poner, no es serio”, por lo que cree que “se está poniendo en riesgo la paciencia de los españoles”. Lo ha descrito como “un episodio que ha quedado inscrito en la historia contemporánea de Europa y no en sus páginas más brillantes”, para insistir en la necesidad de poner fin a esta situación de bloqueo.

Susana Díaz, que esta vez ha entrado en el hemiciclo con una novedad en su 'escolta' dado que la exconsejera María Jesús Serrano, miembro de la gestora del PSOE, se ha sumado a los hombres habituales de la comitiva -el portavoz parlamentario Mario Jiménez, el secretario de Organización Juan Cornejo, el vicepresidente Manuel Jiménez Barrios...- ha comenzado con un discurso muy en clave nacional. Entre otras cosas porque, según ha remarcado, “nada de lo que ocurre en el conjunto el territorio nos es ajeno”. Para aseverar: “Todo nos concierne, interesa y afecta de manera directa y vital”.

“Los sacrificios no se pueden volver a pedir ni a los trabajadores ni a las clases medias, pero tampoco a las comunidades autónomas, que somos las que tenemos que mantener la igualdad en el conjunto de España”, ha proseguido en previsión de las “recetas de austeridad” que llegarán de la Comisión Europea.

En su opinión, “España tiene que hacer frente a los desafíos secesionistas” que ella no se toma “a broma”, pese a que está segura de que van a “fracasar”, y a la “exigencia cada vez más clamorosa de transparencia” en las instituciones. Es aquí donde ha hecho un poco de autocrítica: “Seguramente en este terreno todos hemos cometido errores pero nuestro país y nuestra tierra merecen que nos comprometamos con nosotros mismos para no volver a hacerlo, Andalucía no se merece que su nombre se manche gratuitamente nunca más”.

En su intervención, de casi hora y cuarto, la presidenta ha vuelto a reclamar “una financiación justa” para los territorios, en lo que “Andalucía no va a bajar la voz”. Ha reiterado que es “urgente” que se convoque la Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas para abordar estas cuestiones.

En la conclusión de su discurso, ha vuelto a ahondar en la responsabilidad que la mueve en sus decisiones por muy complicadas que sean: “Plantearse la política como un juego del todo o nada es una deslealtad con la gente que yo como presidenta no pienso cometer”. Por ello, “con la conciencia tranquila”, sus “aciertos y errores”, pero “siempre por el bien de Andalucía”, ha querido rendir cuentas a la cámara.

Líneas maestras de los presupuestos autonómicos

Como estaba previsto, Susana Díaz ha hecho referencia a la inminente presentación de los presupuestos autonómicos de 2017, gracias a que tiene casi garantizado el respaldo de C's, como hora y media antes adelantaba su líder, Juan Marín, en rueda de prensa. De este modo, la líder del PSOE-A ha celebrado que “hace apenas unas horas se ha logrado un principio de acuerdo [...] en un momento en que en España muchas cosas están en el aire”.

Con ello, ha agradecido el “ejercicio de diálogo” de sus socios de investidura frente a la “voluntad de bloqueo” del PP-A y Podemos, a los que ha recordado que “perdieron la ocasión de oro para defender los intereses de los ciudadanos” empezando por cuando no la respaldaron como presidenta. Las prioridades para esas cuentas vuelven a ser, según ha dicho, el empleo y los servicios públicos, por lo que ha instado a esas fuerzas de la oposición a cambiar de estrategia.

Empleo público y medidas de empleo

Entre los detalles que ha ofrecido, y coincidiendo con lo adelantado por Juan Marín, Susana Díaz ha citado que las cuentas buscarán “fortalecer políticas importantes para la calidad de servicios públicos, con un incremento del 5,5% en las partidas para salud” y la previsión de convocar 2.500 plazas más para 2017. Mientras, en educación también ha hablado de oferta de empleo público, con 2.300 nuevas plazas previstas para el próximo ejercicio. Y en el tercer pilar del estado de bienestar, las políticas de igualdad, ha prometido una subida por encima del 3% en el presupuesto, especialmente para dependencia, donde ha vuelto a reprochar a Rajoy que sólo aporte el 20% de la financiación en este capítulo.

En otro orden de cosas, ha anunciado tres nuevas órdenes de incentivos para generar empleo en la comunidad autónoma y que serán una realidad “antes de que termine este año”. Comprenden 135,3 millones de euros de incentivos para desarrollo industrial, 448,8 para fomentar las inversiones en I+D+i y 27,9 destinados a dar un impulso a las empresas TIC.

En la misma línea, ha anunciado “un nuevo plan de empleo” para el próximo ejercicio dotado con más de 200 millones de euros, cuando las resoluciones para el aprobado el pasado año “ya están llegando” y las administraciones locales comenzarán a recibir los fondos “este mes” para poner en marcha los programas.

Otra de las medidas en este sentido que ha avanzado es un nuevo programa dotado con 231 millones de euros para la construcción sostenible, orientado sobre todo a fomentar proyectos de eficiencia energética tras las dos ediciones de los últimos años gestionadas por la Junta de Andalucía.

La cultura y el medioambiente también han formado parte de su discurso. En este sentido, ha celebrado la próxima apertura del museo del Palacio de la Aduana de Málaga, del Centro de Creación de Arte Contemporánea de Córdoba y del Museo Íbero de Jaén, igual que ha reiterado, “para que no quepa ninguna duda”, que la Junta de Andalucía se va a seguir oponiendo a actividades “potencialmente peligrosas”, citando expresamente su rechazo a un gaseoducto en el entorno de Doñana, donde no va a permitir “ningún subterfugio o triquiñuela legal”.

Pleno de socialistas en la tribuna de invitados

En la apertura del primer Debate sobre el Estado de la Comunidad desde 2014 han estado varios socialistas con escaño en el Congreso de los Diputados que han querido arropar con su presencia a Susana Díaz, como la citada María Jesús Serrano, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A Antonio Pradas, la expresidenta del PSOE Micaela Navarro y el secretario general del grupo Miguel Ángel Heredia.

También han estado cuatro presidentes de diputación: Fernando Rodríguez Villalobos (Sevilla), también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Antonio Ruiz (Córdoba), José Entrena (Granada) y Francisco Reyes (Jaén).

Fuera de los políticos, en la tribuna de invitados se han dejado ver también el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier Gómez de Lara; los líderes de los sindicatos CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Carmen Castilla; y el presidente de la Asociación de Trabajores Autónomos (ATA), Rafael Amor; o el secretario general del sindicato agrario COAG Miguel López Sierra, entre otros.

Etiquetas
stats