Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz defiende la igualdad de oportunidades y salarial entre hombres y mujeres durante los Premios Meridiana

La presidenta de la Junta, con las galardonadas con los premios Meridiana 2015 / Foto: Junta de Andalucía

Javier Ramajo

Auditorio al 95% femenino en el Hotel NH Collection de Sevilla para la entrega de los Premios Meridiana, unos galardones que la Junta de Andalucía otorga anualmente a mujeres que trabajan por la igualdad real de género. La presidenta del Gobierno autonómico, Susana Díaz, ha considerado que la crisis, entre otras cosas, ha provocado el crecimiento de la “brecha de la desigualdad”. Y se ha referido en concreto a la brecha salarial entre hombres y mujeres, situando una de las raíces del problema en la “injusta” reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ante una enorme sala repleta de mujeres, ha considerado fundamental “apostar por la igualdad de oportunidades”, ya que, según ha recordado, una de cada tres mujeres trabajadoras cobren por debajo del salario mínimo, haciendo referencia a algunos informes conocidos recientemente que han puesto el acento en el aumento de la brecha salarial. y abogando por “respetar el trabajo, el talento, la formación y la capacidad de miles de mujeres que en estos momentos están sufriendo dificultades en el mercado laboral”.

Cuestionada por las medidas previstas por la Junta para paliar el aumento de la citada brecha ha señalado que se trabaja “con agentes sociales, sindicatos, patronal, con la asociación de mujeres empresarias para concienciar a las empresas que tienen responsabilidad social, porque hay muchos empresarios que quieren crear empleo y hacerlo bien, de que haya igualdad salarial entre hombres y mujeres”.

“La igualdad no es el destino, es el camino, y se han dado muchos pasos atrás en estos siete años de crisis y sobre todo en los últimos tres años”, ha evidenciado la presidenta de la Junta. A juicio de la presidenta, es el momento de “reflexionar, porque si lo peor de la crisis ha pasado hay que empezar a devolver derechos y libertades y a volver a unir a hombres y mujeres en la lucha por la igualdad y conseguir que Andalucía crezca mucho, bien y apostando por la igualdad”.

Díaz se ha mostrado convencida de que la “batalla por la igualdad” hay que darla “todos los días del año y todas las horas del día”. Para la presidenta, es necesario hacer un “esfuerzo” por la educación para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Además, ha recalcado su apuesta por la concienciación de todos y todas en la lucha contra la violencia machista, porque “cuando se ataca a una mujer se está atacando a toda la sociedad”.

Los doce premios Meridiana 2015

En cuanto a los Premios Meridiana 2015, otorgados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de su Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), tienen como finalidad dar un reconocimiento público a la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido y destacado en la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

En el acto, con el que el Gobierno andaluz conmemora el Día Internacional de las Mujeres del 8 de marzo, se han concedido un total de doce galardones, nueve de ellos distribuidos entre las seis modalidades de premio habituales, además de dos reconocimientos especiales del jurado y un Premio de Honor a la gaditana Anne Hidalgo, primera alcaldesa de la historia de París, desde cuyo ayuntamiento está impulsando la erradicación de la violencia de género y el fomento de la paridad y la igualdad profesional entre hombres y mujeres.

El jurado ha querido otorgar a título póstumo un Reconocimiento Especial a la Trayectoria Personal y Profesional de Concha Caballero, destacada dirigente de Izquierda Unida y primera mujer que ocupó la portavocía de un grupo parlamentario en el Parlamento de Andalucía. Profesora y colaboradora en diversos medios del Grupo Prisa, Caballero llevó el feminismo por bandera a lo largo de toda su vida profesional y personal.

El segundo Reconocimiento Especial ha sido otorgado a la investigadora y científica sevillana Adela Muñoz. Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, Muñoz ha visibilizado a la mujer en el ámbito científico a través de su colaboración en diversas publicaciones, entre ellas la revista 'Redes para la Ciencia', dirigida por Eduardo Punset. Participa además en la ONG Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos en Afganistán, en la que trabaja especialmente por la mejora de la situación de la mujer afgana.

En la modalidad de 'Iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios', el IAM ha concedido el premio a la jiennense Pilar Aguilar, investigadora, ensayista y crítica de cine, por su trabajo analítico en torno a la manipulación machista y patriarcal de la representación cinematográfica y audiovisual. Impulsora del primer estudio sobre género y cine en España, es socia de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, desde donde ha promovido la realización de un documental contra la reforma de la ley del aborto.

En el apartado de 'Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo' se ha concedido el galardón a Fermina Puertas, trabajadora social granadina que ha destacado por su importante intervención en el desarrollo por parte de la Junta de Andalucía de programas de atención a familias en desventajas sociales. Actualmente preside la Asociación Sociocultural Adultos Cartuja, donde coordina los programas de inserción socio-laboral.

En 'Iniciativas empresariales o tecnológicas' se ha reconocido el trabajo de la empresa granadina Huerto Alegre, Sociedad Cooperativa Andaluza, una granja escuela que en sus 31 años de historia se ha caracterizado por un modelo de gestión basado en la igualdad y la responsabilidad social. Desde su apuesta por la recuperación del valor de lo rural, la empresa ha trabajado en la transformación de roles y la visibilización de la mujer en este entorno.

Dentro de esta categoría también ha sido premiada la asociación de mujeres agricultoras, ganaderas y rurales Ceres Almería, que trabaja desde sus inicios en la búsqueda de soluciones a los problemas de género en el mundo rural, con especial atención a las necesidades de la juventud y de las mujeres vinculadas con las explotaciones familiares.

En la modalidad de 'Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva' se ha otorgado el premio a la onubense Gema Otero, experta en género y autora del cuento coeducativo SuperLola y de otras iniciativas culturales y audiovisuales que contribuyen a promover la igualdad desde el ámbito docente.

El premio a las 'Iniciativas contra la violencia de género' ha sido concedido dos personas. De un lado, a María Jesús Cala Carrillo, Delegada del Rector de la Universidad de Sevilla para la Igualdad, doctora, profesora e investigadora, que ha promovido la realización de proyectos de investigación con perspectiva de género, y ha destacado por impulsar en el ámbito universitario la Red Ciudadana de Voluntariado para la detección y apoyo a las víctimas de  violencia de género. Y por otro, a la abogada sevillana Amparo Díaz, coordinadora del Turno de Oficio de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Sevilla hasta 2009, y que impulsó en 2010 el Turno de Oficio contra la Trata y la Explotación Sexual, único en España, y que actualmente coordina. Es una de las expertas que ha participado en la elaboración y posterior modificación de la Ley andaluza 13/2007 contra la violencia de género.

Por último, en la categoría de 'Iniciativas que promueven el desarrollo de valores en defensa de la igualdad entre las personas o empresas jóvenes', el IAM ha otorgado dos premios. Uno de ellos para María Ángeles Soler, impulsora del asociacionismo de mujeres en Sevilla y Andalucía. Con una importante labor de voluntariado en la atención y apoyo a víctimas de violencia de género, ha participado en diversas asociaciones de mujeres, y ha formado parte de la constitución del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), órgano de representación del asociacionismo en las políticas de la Junta.

El segundo ha sido concedido a la iniciativa 'Los Buenos Tratos', de la asociación malagueña Al Sur. Se trata de un proyecto que utiliza el teatro en los centros educativos con el fin de concienciar a la adolescencia sobre la violencia de género. La campaña ha recibido también el Premio Dionisos de la Unesco, que distingue los proyectos teatrales con repercusión social.

Etiquetas
stats