Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz: “Europa debería poner el mismo énfasis en defender a los ciudadanos que en cumplir el déficit ”

Díaz remitirá propuestas a Margallo para poner fin "calvario" colas Gibraltar

eldiario.es/andalucia

“Europa se juega muchísimo. Más de lo que los ciudadanos puedan imaginarse. Se puede cambiar el rumbo o seguir en este camino de sufrimiento”. Así ha expresado la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, la necesidad de votar en las elecciones europeas en una entrevista en la red de televisiones locales 8 Andalucía en la que ha hablado, sobre todo en clave europea.

Europa

“Parece que Bruselas está lejos. Pero son los que están al frente de Bruselas los que están lejos de la gente”

“Europa tiene que entender que no puede haber regiones con una tasa de desempleo superior al 35%. Espero que exista esa sensibilidad para saber que hay situaciones de emergencia. El desempleo es una situación de emergencia. ¿Cómo se nos pide que cumplamos déficit pero no se nos ayuda a crear empleo?”

“Muchos ciudadanos creen que la mejor manifestación del cabreo es quedarse en casa. Pero el futuro sólo lo cambiamos votando. Las personas no pueden renunciar al poder de su voto”.

“La abstención y populismo de ultraderecha está relacionados. Es producto del desencanto de los europeos porque Europa le ha fallado a los ciudadanos. Tenía que haber elegido un camino distinto, como el que ha elegido Obama”.

Con Europa “tengo dos sensaciones: la de que hay prepotencia en líderes como Merkel, y que Rajoy es sumiso con Europa para lo que le interesa (como déficit) pero cuando se habla de otros temas como el corredor del mediterráneo, no exige el cumplimiento”. “Europa tiene que decirle a los gobiernos que tiene que apoyar la sanidad, que con la igualdad no se juega, que tiene que proteger la educación. Y poner el mismo énfasis en defender a los ciudadanos y los derechos sociales que en el cumplimiento del déficit”.

“¿El norte lo ha hecho todo bien y el sur todo mal? ¿El norte tiene que mandar y el sur acatar? No lo entiendo”.

Concertinas: Políticas en origen para que esos ciudadanos no se jueguen la vida.

La presidenta se muestra “enfadada” y “molesta” porque “cuando le hemos trasladado a Montoro que se haga un reparto más justo, no sólo no se revisa, sino que se regala a la UE.

El desempleo

“Hay que invertir para la creación de empleo; para que los jóvenes que se han tenido que ir fuera de sus casas, vuelvan. Porque hemos invertido en esos jóvenes. Y las familias. Y ahora son mano de obra barata en los países del norte”.

“Estoy convencida de que vamos a bajar pronto del millón de parados. Mayo va a ser bueno”, pronostica. Pero “espero que bajemos de esa cifra que considero una barbaridad. No me verá contenta ni siquiera cuando bajemos del millón de parados. No entiendo que el presidente del gobierno con dos millones de hogares con todos sus miebros en desempleo esté lanzando campanas al vuelo”.

La banca

Ante la pregunta de cómo se explica a los ciudadanos que los bancos prestan el dinero más caro de Europa, Susana Díaz afirma que “es sangrante que un país se haya entrampado para salvar el sistema financiero y que ahora no llegue a las familias, a las pymes, a los autónomos... es injusto que estén haciendo dinero con el dinero”.

La agricultura y la pesca

En la negociación de la PAC “ha habido deslealtad y agravio con Andalucía .dice Díaz- Fuimos leales con el Gobierno de España para exigir en Bruselas que España no perdiera ni un euro en la PAC. Pero llama la atención que sólo Andalucía ha perdido. Se llama reparto político”.

En cuanto a la pesca, Díaz pide al Gobierno que “mueva ficha” en la UE para que Marruecos “cumpla cuanto antes” el acuerdo pesquero, un país que visitará pronto “en relación de vecindad”. “Hay una reunión mañana (este martes) en Madrid en la que pediremos que a los productos que vienen de fuera de Europa se les exija lo mismo que a los nuestros”.

Gibraltar

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, remitirá este martes al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, una serie de “recomendaciones” para que los 7.000 españoles que trabajan en Gibraltar “no paguen un conflicto político” sufriendo a diario “colas inhumanas” en la Verja. “No podemos exigirles que entren andando. No todo el mundo trabaja justo al otro lado de la verja”.

El PSOE

“Los socialistas andaluces tenemos ganas de ganar. Y yo siento un clima distinto en los ciudadanos. Cuando los ciudadanos se han cabreado y nos han retirado el apoyo ha sido doloroso. Espero que los ciudadanos dejen el enfado a un lado y acudan a las urnas. Espero que volvamos a tener su confianza”. Y añade, “miestras, el PP quiere que la gente no se entere ni de que hay elecciones”.

Sobre la posibilidad de que los resultados del las europeas desemboquen en un adelanto electoral, Díaz afimar: “El adelanto de las elecciones autonómicas no está en mi agenda. Si hubiese tenido táctica, lo hubiese hecho ya cuando el resto de fuerzas no tenían ni candidato”.

Muchos ciudadanos afirman que PP y PSOE son los mismo: “Nunca fuimos lo mismo. Ni siquiera parecidos. (...) En los grandes momentos de este país, el PP nunca ha estado del lado de los ciudadanos”, contesta la presidenta de la Junta.

A Felipe González, Díaz no lo entendió en los términos que se han comentado: “yo entendí que siempre hay que poner los intereses del Estado por encima de lo demás. No obstante, es imposible gobernar con esta derecha porque no compartimos las cosas básicas. Aún así creo que son necesarios pactos de estado en este país y los partidos tienen que estar a la altura”.

La frase de Arias Cañete

“A Cañete le faltó humildad para admitir que había perdido ese debate. Fue desde la soberbia y lo ganó la izquierda, la sensibilidad. Y tampoco tuvo la sensibilidad de pedir perdón y reflejó de un machismo claro y nítido que impera dentro del partido popular. Creo que en el PP el machismo es real”.

La corrupción

Como ya ha dicho a lo largo de sus nueve meses de presidencia en numerosas ocasiones, Díaz afirma que será “implacable contra la corrupción, esté donde esté. Y no voy a utilizar la corrupción contra nadie. Si el PP no me quiere ayudar, que no me estorben”.

En cuanto al Caso de los ERE fraudulentos, Díaz está convencida de que “ya nos han castigado (hemos perdido en tres ocasiones). Saben que nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer. Hemos puesto controles, se han depurado responsabilidades, hemos reconocido errores. Y ponemos los medios para que no pueda pasar”. Y sobre la actuación de la jueza Alaya no ha querido pronunciarse porque “y no es un manual, creo en la separación de poderes y la practico. Lo único que pido es que la justicia sea justa y rápida”.

La investigación sobre los fondos de formación desembocó en la petición de la presidenta por “respeto a Andalucía. Y a todo el que haya defraudado a la Administración se le va a perseguir. Vamos a recuperar hasta el último céntimo”.

No ha querido pronunciarse tampoco por el auto que lleva el caso Tomares, con José Luis Sanz como implicado, al Tribunal Supremo por la condición de aforado de Sanz, por “coherencia”. Y sin pedir la dimisión del ex número dos del PP andaluz a lanzado la pelota al tejado del PP: “a ver qué dice su partido”.

Universidad

Sobre la polémica suscitada por el Consejero de Economía que insinuó la neceisdad de reducir el número de facultades en Andalucía, la presidenta ha explicado: “Yo tengo un consjero de economía que es muy sincero y desde su sinceridad hace aportaciones personales que no se corresponden con la voluntad del Gobierno andaluz”

Etiquetas
stats