Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El TSJA anula el presupuesto 2012 del Ayuntamiento de Granada

Miguel Gómez

Granada —

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el presupuesto del Ayuntamiento de Granada de 2012 después de estimar el recurso que presentase hace un año el sindicato CCOO contra la eliminación de los complementos de productividad de los funcionarios, que el Alto Tribunal ha considerado ilegal y que sumaría dos millones de euros más de gasto a las cuentas del año pasado.

El presupuesto de 2012 eliminaba las partidas para pagar la productividad a los funcionarios de Servicios Generales, Policía Local y Bomberos, una eliminación que se produjo sin pasar por la Junta de Personal del Ayuntamiento y sin negociación con los sindicatos, como argumentaba en su recurso CCOO. De hecho, provocó numerosas movilizaciones entre el personal de Policía Local y Bomberos.

La sentencia falla a favor de CCOO y anula el acto administrativo por el cual se aprobó el presupuesto municipal de 2012 “por no estar ajustado a derecho” y ordena al Ayuntamiento a modificar las aplicaciones de gasto referente a la productividad del personal funcionario de servicios generales, así como la productividad del personal funcionario de la Policía Local y del Servicio de Extinción de incendios.

Además contra la sentencia no cabe recurso “en función de lo establecido en el artículo 248.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial” con lo cual es ejecutable de manera inmediata. Serán algo más de 2.800 funcionarios municipales los que recuperarán la productividad que se les eliminó, según el TSJA, “de manera irregular”.

El Ayuntamiento se niega a pagar

El concejal de Personal, Servicios Generales, Organización y Contratación, Juan Antonio Fuentes (PP), tras conocerse la noticia, ha asegurado ante la prensa que la sentencia se limita al “efecto presupuestario” provocado por la supresión de la productividad y “no en que se tenga que pagar”. Es decir, que sólo se trataría de corregir el montante de la partida, de un euro a “1,8 millones”, pero no de abonar la productividad a los trabajadores. Con todo, aseguró que se está estudiando el recurso ante el TSJA, aunque la misma sentencia advierte de que no existe esta posibilidad.

Presentado en diciembre de 2011 y aprobado de manera definitiva en febrero del mismo 2012 con los votos a favor del PP y en contra de PSOE, IU y UPyD, el presupuesto granadino de 2012 fue el primero que incluía grandes recortes en el Ayuntamiento de Granada. Con una previsión de gastos de 254 millones de euros, empezó el proceso de eliminación de organismos autónomos para ajustarse a los decretos que ya empezaba a lanzar el Gobierno de Mariano Rajoy y preparaba el ajuste al plan de pago a proveedores, que empezaba en esos meses. La oposición acusó al gobierno municipal de “hinchar” los ingresos previstos, de 262 millones, en una cifra que iba entre 55 y 37.

Etiquetas
stats