Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TSJA condena al Ayuntamiento de Umbrete a pagar 13,5 millones por “anomalías” urbanísticas

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Umbrete (Sevilla) a pagar 13,5 millones de euros “por los incumplimientos e irregularidades” en la construcción de la Ciudad Deportiva del municipio, por lo que el PP de la localidad ha exigido al alcalde, Joaquín Fernández Garro (PSOE), que explique los hechos y que se depuren responsabilidades políticas.

En un comunicado, el portavoz del PP de Umbrete, Antonio Mora, ha explicado que “desde que se firmara el convenio en 2005 entre el Ayuntamiento y la constructora para levantar en el municipio una Ciudad Deportiva, el proyecto ha estado cargado de irregularidades e incumplimientos por parte del Consistorio que han contado con el beneplácito del alcalde socialista del municipio”.

La obra de la Ciudad Deportiva fue presupuestada por seis millones de euros a la constructora San José, con la que se acordó que la forma de pago se realizaría con la permuta de los terrenos del antiguo polideportivo pasando estos a propiedad de San José. Sin embargo, “el Ayuntamiento consideró posible ejecutar la obra deportiva con la especulación urbanística, del suelo a permutar, que ha resultado fallida”, ha indicado Mora.

Asimismo, el portavoz ha indicado que “este fue uno de los primeros incumplimientos, pues el Ayuntamiento no realizó la permuta, ya que al parecer no era legal debido a la catalogación de los terrenos en cuestión”. Por este motivo, el Ayuntamiento “no cobró a la constructora por la licencia de obras 128.021 euros, y por el impuesto sobre construcciones, 153.378 euros”. Ante esta situación el alcalde “realizó una nueva negociación de pago en la que se acordó pagar la totalidad al fin de obra”. Sin embargo, “la obra se finalizó y se recepciona en 2007 sin ser abonada”.

A su vez, el acuerdo entre constructora y Ayuntamiento marcaba que “los intereses de la deuda serían marcados por el precio oficial del dinero”, mientras que la sentencia del TSJA “impone que se apliquen los intereses de demora aplicables a operaciones comerciales”, es decir, la cantidad a pagar se multiplica por casi el doble según esta premisa.

“Al recalcular los intereses de deuda acumulados desde 2005, puesto que no se ha hecho frente ni puesto al día el pago desde esa fecha, la Ciudad Deportiva que se había presupuestado en seis millones de euros y que posteriormente se amplió hasta los nueve millones de euros, por el momento va a costar a los umbreteños 13,5 millones de euros por los gastos de intereses de demora”, ha destacado el 'popular'.

Por último, Mora ha apostillado que “toda esta situación, la mala gestión del alcalde socialista está poniendo en riesgo los servicios básicos de nuestro municipio, el alcalde ha actuado durante más ocho años de forma irresponsable y ahora son los vecinos los que como siempre tienen que hace frente a los desmanes e irregularidades cometidas por el primer edil”.

Etiquetas
stats