Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Caso de los ERE y 22M: el TSJA apuesta por “importunar lo menos posible”

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha participado este jueves en unas jornadas organizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía sobre prensa y justicia / EP

Javier Ramajo

La cercanía de las elecciones anticipadas y el hecho de que dos altos tribunales (TSJA y Tribunal Supremo) tengan en sus manos el futuro de varios exaltos cargos de la Junta por el caso de los ERE provoca que la vida política andaluza esté bastante pendiente de la judicial. “Intentaremos importunar lo menos posible a un proceso electoral”, dice Lorenzo del Río, presidente del TSJA, sobre futuras decisiones que puedan a afectar a aforados nacionales y autonómicos.

“Hablar del tema judicial y de elecciones en Andalucía no nos pilla de nuevo. Es más, ayer cuando vi algunos medios, pensé, ya estamos en elecciones”, decía este mismo jueves en Canal Sur el secretario de organización del PSOE-A. Se refería a una información acerca de la exposición razonada por cuya publicación, precisamente el TSJA, decidía notificar el caso de los ERE a los aforados para “la oportuna defensa de sus intereses”. Los socialistas tiene en el recuerdo, y acuden a ello a menudo, algunas decisiones de la jueza en marzo de 2012 y en las campañas electorales de 2011.

Del Río, casualmente, participaba este jueves en Sevilla en un encuentro organizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía titulado Prensa y Justicia: publicidad y juicios paralelos. Antes, ha atendido a la prensa asegurando que, respecto a la exposición razonada, “hay aún que esperar a ver qué dice la Fiscalía en su informe y luego estudiar con detenimiento todo para motivar la decisión”. “Son decisiones trascendentes” y el TSJA quiere ir “pasito a pasito”. “De futuribles no me gusta hablar”, ha insistido.

El contenido escrito enviado el pasado viernes por la jueza ya es de conocimiento público, donde insiste en los mismos argumentos que ha mantenido durante cuatro años de instrucción. Después de una “indebida filtración”, que motivó la novedosa decisión del TSJA de solicitar que se les notificara a los “perjudicados”, el TSJA apuesta por la prudencia y su presidente ha expuesto que “son causas delicadas que hay que verlas con mucho detenimiento y luego pues habrá que ver si hay que tomar alguna decisión, si compensa o no demorarla a la vista de esos períodos (electorales) que haya”.

¿Y cuándo va a decidir el TSJA si toma decisiones en campaña? Hay que recordar que hay comicios en marzo (andaluzas), mayo (municipales) y previsiblemente noviembre (generales), sin contar las catalanas de septiembre. “Eso será una decisión que tomaremos en su momento y sobre la marcha. Lo que sí es cierto es que tenemos asumido los jueces, con carácter general, no entorpecer periodos electorales y si se puede diferir alguna resolución en el tiempo pues esperar un poco para que el proceso electoral, por así decirlo, esté lo menos condicionado por actuaciones judiciales”. “Todavía no tenemos que tomar ninguna decisión”.

¿Y si la causa vuelve al juzgado?

¿Y si la causa vuelve al juzgado porque los aforados pierden su condición? “Queremos prever lo que va a pasar y eso es muy complicado, y estoy hablan con absoluta honestidad. Lo iremos viendo”, respondía ante la insistencia de los periodistas antes de participar en las jornadas. “A lo mejor en determinados momentos ciertas resoluciones habrá que ir haciendo, puesto que el trabajo judicial debe seguir y no paralizarse meses y meses”.

El presidente del alto tribunal andaluz también ha señalado que “es importante” que Supremo y TSJA “estemos conectados”, “porque hay valoraciones que son idénticas”. “Cuando el Supremo tome alguna decisión, veremos nosotros, por si hay argumentos distintos, o argumentos añadidos, y podemos aportar algo distinto, y en su momento se hará público”.

Respecto a lo dicho por él mismo el pasado noviembre acerca de que no tenía “plantel suficiente” para abordar los ERE ha indicado que “se sobredimensionó” una cuestión que dijo “con carácter general” y que la Sala está a la espera de que se resuelva un concurso para la incorporación de un juez más. “Habrá que hacer lo que haya que hacer para que la gente se quede tranquila de que va a haber profesionalidad. No va a faltar profesionalidad”, ha comentado.

En cuanto al tiempo de permanencia en su juzgado de Alaya, con plaza en la Audiencia Provincial, ha asegurado que le preguntará “qué piensa hacer” aunque entiende que “es razonable que esté durante unos meses ahí”. “El tiempo que pida habrá que irlo razonando ella y nosotros informándolo. Vamos a esperar que ella lo haga. El concurso será a final de febrero. Tiene un mes para pensar y decidir”.

Ya en el marco del encuentro sobre prensa y justicia, Del Río ha aludido a “ciertos límites” y a la “ponderación de intereses”, “La libertad de información es básica” pero “hay otros intereses en juego que es que no haya juicios mediáticos, juicios anticipados”, y ha ejemplificado en “el secreto de sumario, con ciertas pautas de publicidad, pero que se respete mínimamente”. “Ni secreto ni secretismo, pero no todo es publicable en un determinado momento”.

stats