Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TSJA admite parcialmente el recurso de Málaga para la Gente y anula el plan de La Térmica

Europa Press

La sentencia, que aún se puede recurrir, obligará a repetir gran parte de la tramitación de un proyecto para crear 820 viviendas, más usos terciarios --comercial, oficinas, hotelero, entre otros--.

Así lo han anunciado este martes en rueda de prensa los concejales de este grupo Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, y el abogado del proceso, Rafael Rodríguez.

Según han detallado, la anulación se produce porque en el PERI “no consta informe o memoria de sostenibilidad económica, requisito fundamental para hacer frente a los costes de la nueva ordenación, no sólo para su creación, sino también el mantenimiento”.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha afirmado que se trata “de un nuevo capítulo en una tramitación chapucera” de un plan, “del que siempre hemos hablado como puramente especulativo para beneficiar a Endesa, a través de su testaferro”.

Ha recordado, en este sentido, que en 2008, Nueva Marina Real State firmó con el Ayuntamiento de Málaga un convenio que recalificaba los terrenos de su propiedad donde anteriormente estaba ubicada la central térmica, situados frente al paseo marítimo.

Dos años más tarde, ha continuado, firman una adenda que modifica dicho convenio por el que el Consistorio “rebaja en 18 millones las cantidades que tiene que cobrar a la empresa”, siendo calificado “como el mayor saqueo de la historia de Málaga”.

El edil de la coalición de izquierdas se ha mostrado sorprendido con que el Ayuntamiento “se meta en un proyecto especulativo de tanto riesgo”, mientras en otras ciudades se dedican los terrenos que fueron industriales a crear servicios de calidad para la ciudad, “y aquí se usan para dar pelotazos urbanísticos propios de la época de la burbuja inmobiliaria”.

Zorrilla ha advertido de que tanto los promotores como el propio Ayuntamiento “están intentando vender los derechos urbanísticos”, “sin encontrar comprador interesado por la sensación de inseguridad que están dando. Con la sentencia, la incertidumbre aumenta”, ha lamentado.

También el portavoz de Málaga para la Gente ha dicho entender que es el momento de que el Consistorio “se replantee el modelo urbanístico que quiere para esa fachada del litoral, apostando Zorrilla ”por menor densidad, más espacios libres y de servicios“.

Etiquetas
stats