Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Vídeos

El Consejo Audiovisual andaluz denuncia “falta de rigor” en RTVE al informar de procesos judiciales a políticos

"Pendiente" del caso Madeja la "reincorporación" de Torrijos al organigrama provincial de IU

Javier Ramajo

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha analizado el tratamiento informativo de Radio Televisión Española en Andalucía a noticias emitidas sobre diferentes procesos judiciales que implican a personas y grupos políticos y ha concluido que, “sin faltar al principio esencial de veracidad”, la corporación “no ha respetado las normas exigibles para ofrecer a la ciudadanía una información rigurosa, neutral, plural, imparcial e independiente”.

En una reciente resolución, a la que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, el CAA alude a noticias de los informativos territoriales de los pasados 24 y 25 de julio que hicieron referencia a los casos Madeja, ERE y Púnica, según expuso un particular en una queja que entendía que en TVE se oculta o se da relevancia a los políticos implicados en función del partido al que pertenecen.

En la primera de las noticias analizadas, gran parte de la misma se le dedica solo a uno de los 66 procesados, el exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), con imágenes suyas en las inmediaciones de los juzgados. Aunque se habla de que hay cuatro exconcejales de IU, PSOE y PP, sin nombrarlos, se emiten imágenes de ediles socialistas de Sevilla, “no citados en la información, lo que puede generar confusión en la audiencia y sobreentenderse que son los exconcejales del PSOE implicados”, imágenes que pueden “dañar la imagen pública de sus protagonistas”, concluye el CAA.

Aquel mismo día, acerca de la información del caso de los ERE sobre la imputación del exconsejero de Empleo en una de las piezas separadas, se emitieron imágenes de los expresidentes Chaves y Griñán, éste entrando en los juzgados entre abucheos “sin advertir de que se trata de imágenes de archivo”.

Solo el PP da su versión

En cuanto a una noticia sobre la supuesta implicación del actual secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en un caso de facturas falsas vinculadas con la trama Púnica, “solo se ofrecen imágenes de archivo de la Audiencia Nacional”. “Es la única noticia de las analizadas en la que se ofrece una respuesta del grupo político aludido (”El PP niega haberse financiado de forma irregular“)” mientras que “en las otras dos noticias se ofrece información del procesamiento e imputación de excargos políticos, respectivamente, sin más desarrollo”. Incide la resolución en que en este caso referida a Nieto “la infomación se ilustra con una imagen neutra, de una sede judicial, que también pudiera haberse empleado en las restantes noticias analizadas”.

Señala el CAA que “es en el uso de imágenes que perjudican o favorecen la imagen de representantes políticos para ilustrar las diferentes noticias donde radica la mayor falta de rigor, contextualización e imparcialidad cuando se comparan”. Sobre ello detalla el CAA que “todas las imágenes de archivo cuya correspondencia no está relacionada directamente con el hecho noticioso del que se informa se corresponden personas vinculadas al PSOE y al Gobierno de la Junta de Andalucía”.

Por todo ello concluye que, “sin vulnerarse el principio de veracidad, se han incumplido en las noticias analizadas normas deontológicas exigibles al prestador público que deterioran el concepto de rigor, imparcialidad, neutralidad e independencia informativa especialmente exigibles en informaciones de naturaleza política en particular cuando se trata además de procesos judiciales que pueden dañar la imagen de personas y partidos”.

Sexto apercibimiento del CAA

El CAA recuerda que, desde enero de 2014, ha aprobado ya cinco resoluciones “en las que se apercibe al prestador público por el deterioro en su función informativa de principios tan elementales como el pluralismo político y la imparcialidad, conectados directamente con la veracidad, el rigor y la honestidad”. Contra esta última resolución cabe interponer recurso.

En su escrito de alegaciones, TVE-A señaló que los contenidos aludidos cumplían “en toda su extensión las exigencias de la normativa legal aplicable”, que el tratamiento dado resultó “indudablemente información veraz” y que “objetivamente” respondía “a la realidad de los hechos acontecidos”.“La información que se ofrece es puntual y precisa”, argumentó TVE-A, “debidamente contextualizada” y “buscando evitar cualquier tipo de confusión”.

El Consejo insta a la corporación a “adoptar las medidas necesarias para que se preserve en todo momento la debida imparcialidad, rigor, equidad e independencia informativa exigibles en noticias de naturaleza política y procesos judiciales”, lamentando que en sus alegaciones TVE-A “no aborda el fondo de la queja que compara unas noticias con otras”.

Etiquetas
stats