Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Universidad de Sevilla ultima su centro de experimentación animal con miedo a “atentados” de proteccionistas

Recreación del edificio.

elDiarioand

La Universidad de Sevilla (US) ha completado las obras de su futuro centro de producción de animales para experimentación, en el campus de biomedicina ubicado cerca del hospital Virgen del Rocío, y su puesta en marcha está más cerca. Pero esto ha acrecentado el temor a que se vuelvan a producir “atentados” contra las instalaciones y, de hecho, pretende que su puesta en marcha sea lo más discreta posible, dado que ya sufrieron uno, que se atribuye a defensores de animales, cuando el pasado mes de febrero estaba en fase de equipamiento.

En una reciente reunión con los cuerpos y fuerzas de seguridad, los responsables en la materia de la US pusieron de manifiesto su preocupación de que esto volviera a producirse, toda vez que ya han sufrido una importante demora en su conclusión. Cabe recordar que el pasado mes de febrero se registró un incendio en el edificio de los Servicios Generales de Investigación dela US (Citius III), que entre otros, albergará este equipamiento para la experimentación animal. En concreto, fue en la plata sótano del aparcamiento, lo que provocó daños en el material de las instalaciones que se había depositado en el lugar.

Ocurrió después de que vecinos vieran a desconocidos realizando pintadas en la fachada donde efectivamente se podía leer: “Liberación animal, revolución social”. La policía encontró también que la puerta había sido forzada y revisó las cámaras de videovigilancia en busca de pistas sin que haya informado de ninguna conclusión de las circunstancias que rodearon a este suceso.

La preocupación radica en que pudieran volver a producirse este tipo de “atentados”, según fuentes de la US, y es consciente de la necesidad de garantizar su máxima protección, entre otras cosas porque albergará animales de cierto tamaño -no se limitará a producir cobayas- y no quieren arriesgarse a sucesos ocurridos en otros lugares cuando han sido liberados por proteccionistas, lo que supondría “un riesgo” para la ciudadanía.

La US considera el futuro laboratorio “imprescindible para las investigaciones de calidad” que se realizan en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), situado muy cerca, y en las facultades del área de la salud. También cubrirían, mediante convenios, las necesidades de investigadores de instituciones y entidades públicas y privadas. En este contexto, desde la US recuerdan que las investigaciones con animales “se realizan cumpliendo las directivas internacionales y supervisadas por un exigente comité ético”.

Etiquetas
stats